La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Política

La custodia compartida irá al Congreso con la polémica de los padres denunciados "sin pruebas"

"La interposición de una denuncia o la apertura de un procedimiento penal sin elementos objetivos de prueba no será suficiente para desvirtuar a estos efectos la presunción de inocencia", reza el texto

Niegan la custodia compartida a unos padres porque se comunican solo con mensajes

Las posiciones no se movieron ayer en la Asamblea Regional durante el debate de la iniciativa legislativa ante el Congreso de Modificación del Código Civil para el establecimiento de la custodia compartida como régimen de guarda y custodia de menores de aplicación preferente. Durante sesiones anteriores en la comisión que estudiaba este proyecto, los partidos de izquierda alertaron del peligro que, en su opinión, supone, fijar como norma la custodia compartida ante padres que puedan ser culpables de ejercer violencia de género. Ayer, el pleno dio luz verde a la iniciativa, introduciendo una modificación en la que se considera que el juez no podrá denegar este tipo de régimen en el caso de que un padre denunciado por violencia de género lo sea «sin elementos objetivos de prueba».

Con el voto a favor del PP, los diputados expulsados de Vox y Ciudadanos y Vox, la Cámara Baja deberá ahora aprobar o tumbar la toma en consideración de esta propuesta iniciada por el Grupo Parlamentario Vox, y que rechazaron PSOE, Cs y Podemos.

PP, expulsados de Vox y Cs y el propio Vox sacan adelante esta iniciativa de Liarte

decoration

El apartado 7 del artículo 92 del Código Civil indica que «no procederá la guarda conjunta cuando el juez advierta, de las alegaciones de las partes y las pruebas practicadas, la existencia de indicios fundados de violencia doméstica o de género».

La modificación aprobada este miércoles matiza que los indicios fundados serán sobre «violencia doméstica esencialmente obstativa» y que la «mera alegación de tales circunstancias, la interposición de una denuncia o la apertura de un procedimiento penal sin elementos objetivos de prueba no será suficiente para desvirtuar a estos efectos la presunción de inocencia».

Además, el dictamen propone cambiar el artículo 749 de la Ley de Enjuiciamiento Civil para que en los trámites de separación o divorcio ante notario pueda pactarse la guarda y custodia compartida de los menores, en cuyo caso no será precisa la intervención del Ministerio Fiscal.

El portavoz del Grupo parlamentario de Vox, Juan José Liarte, defendió esta reforma porque la presentación de una denuncia por violencia de género no convierte en «culpable» a un padre. La defensora del dictamen ante el hemiciclo y diputada del PP, Miriam Guardiola, aseguró que su partido, «en ningún caso», ha dicho que se «aplique» la custodia compartida «cuando haya violencia de género».

Mientras, la diputada del PSOE Toñi Abenza manifestó que esta iniciativa es «vergonzante» porque pone en «tela de juicio» la legislación contra la violencia de género. En la misma línea se manifestó el diputado de Podemos Rafael Esteban, quien censuró que se quiera «desvincular» este proceso de la norma contra la violencia de género y porque es una «barbaridad» suprimir la intervención preceptiva del fiscal, que es la figura que garantiza la protección del menor.

Compartir el artículo

stats