La pasada semana, la ciudad de Estrasburgo acogió la celebración en el Palais de la Musique et des Congrès de la Conferencia Europea ‘La Economía Social, el futuro de Europa’; un esperado evento que congregó a alrededor de dos mil personas en torno a las acciones concretas a emprender para materializar los objetivos contenidos en el Plan de Acción Europeo de la Economía Social.

La conferencia, organizada por la ciudad de Estrasburgo en colaboración con la Comisión Europea, el Comité de las Regiones, el Comité Económico y Social Europeo y la presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea, sirvió, además, como marco para el intercambio de experiencias y la construcción de alianzas en torno al impulso del Plan de Acción de la Economía Social.

Europa cierra filas en torno a la Economía Social con una conferencia de dos días en Estrasburgo

El documento, presentado el pasado mes de diciembre por el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, y por el comisario Nicolas Schmit, tiene por finalidad contribuir a la consolidación de un ecosistema favorable para el desarrollo de la economía social en Europa. Con un horizonte de nueve años para su aplicación, el Plan incluye 38 acciones concretas a implementar en áreas clave, tales como ayudas estatales, marcos legales y políticos, contratación pública socialmente responsable y acceso a los mercados, promoción de la economía social a nivel local, regional e internacional; apoyo a las empresas, capacidades, emprendimiento juvenil, acceso a la financiación y a la financiación; contribución de la economía social a las transiciones verde y digital; innovación social, entre otras.

La organización de este evento, clave para la economía social, ha contado con la colaboración de Social Economy Europe, organización representativa de la economía social en Europa, presidida por Juan Antonio Pedreño, al frente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), y de Ucomur y Ucoerm en la Región de Murcia.

Pedreño participó junto al comisario europeo Nicolas Schmit y otros representantes europeos de organizaciones y entidades de la economía social, en el plenario sobre la implementación del Plan de Acción y las perspectivas de futuro del modelo en Europa, que se celebró el 5 de mayo durante la primera jornada de la conferencia.

El presidente de CEPES y Social Economy Europe, recordó el momento histórico que atraviesa la Economía Social en Europa e instó a las diferentes regiones a apostar por la aprobación de marcos legales y jurídicos que permitan el desarrollo de este modelo. Pedreño indicó que, en la actualidad, hay países con un peso de entre el 8% y el 10% del PIB que recae sobre la Economía Social, pero existen otros cuya horquilla se encuentra entre el 0,8% y el 2%. «El Plan de Acción europeo para la Economía Social recoge la necesidad de crear un ecosistema para la Economía Social a través de esos marcos legales y jurídicos que permitan a estos países impulsar el modelo», aseguró.

«Entre las posibilidades que nos ofrece el Plan, está la de seguir aumentando la interlocución política, con el objetivo de formar parte del diálogo social y de la elaboración de políticas públicas, habida cuenta del peso que la Economía Social tiene en sectores clave para Europa», añadió Pedreño.

El también presidente de Ucomur y Ucoerm, hizo referencia a la Ley española de Economía Social aprobada en 2011 «y que es un ejemplo de cómo el modelo puede crecer y prosperar con los marcos legales adecuados».

Asamblea General de Social Economy Europe

En el marco de la conferencia de Estrasburgo, Social Economy Europe celebró su XVI Asamblea General, con la participación, junto a Juan Antonio Pedreño, del comisario europeo Nicolas Schmit; la directora general de Economía Social de España, Maravillas Espín; la alcaldesa de Estrasburgo, Jeanne Barseghian; y la vice ministra de Economía e Innovación de Lituania, Ieva Valeskaité.

Yolanda Díaz: "La Economía Social es garantía de un progreso sostenible que genera oportunidades para todos y todas por igual"

Durante la primera jornada de la conferencia, la vicepresidenta segunda del Gobierno de España y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, intervino de forma virtual ante los asistentes para insistir en que «la Economía Social es garantía de un progreso sostenible que genera oportunidades para todos y todas por igual». 

En su intervención, la ministra recordó que la Economía Social es un «sector asentado con una enorme capacidad de innovación, que genera empleos estables y de calidad», y señaló las más de 43.000 empresas y los más de 2,3 millones de empleos que forman parte de este modelo empresarial en España.

Asimismo, afirmó que la Economía Social será una de las prioridades de la presidencia española de la UE en el segundo semestre de 2023, y anunció que desde el Ejecutivo ya se está trabajando para implementar las acciones que contempla el Plan de Acción Europeo de Economía Social.

Más sobre Ucomur

Webhttps://ucomur.org/

Dirección: Calle Nueva de San Antón, 39, 30009 Murcia

Teléfono: 968 275 200

Emailcontacto@ucomur.org