La Asociación de Consumidores y Usuarios Consumur ha pedido este miércoles al Servicio Murciano de Salud que adopte medidas urgentes ante lo que califican como "situación de descontrol" del servicio de traumatología del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Se trata de las quejas de familiares de pacientes ingresados, con edad avanzada, que esperan una intervención quirúrgica, "que reprograman continuamente, sin ofrecer a los pacientes información sobre los motivos", e incluso hay personas que han permanecido un día completo en ayunas, esperando ser operadas, hasta que finalmente, sin ningún tipo de información, se cancelan las intervenciones.

Los pacientes afectados son de todas las edades, pero en el caso concreto de las personas mayores, las consecuencias de esta mala gestión se agravan, dado que las situaciones de inmovilidad prolongada pueden generar mayores dificultades en el proceso posterior de recuperación física y anímica.

La organización ha constatado que existe un malestar generalizado de las personas ingresadas y de sus familiares en la planta de traumatología, dado que los pacientes no están recibiendo información sobre los motivos por los que las intervenciones quirúrgicas son continuamente reprogramadas, demorando estancias hospitalarias innecesariamente. Igualmente, se demora la información de los resultados de pruebas en apariencia sencillas, como las analíticas.

Así mismo, los profesionales de enfermería, que están canalizando en mayor medida estas quejas, carecen de información para trasladar a los familiares y pacientes, por lo que evidencia la falta de control de este servicio.

Para la organización resulta incomprensible que un centro hospitalario como La Arrixaca, cuyo servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología obtuvo, hace diez años, el certificado de Calidad ISO 9001:2008 en gestión de la actividad médico-quirúrgica, docencia e investigación, convirtiéndose en un referente a nivel nacional, se haya degradado tanto en su gestión, siendo en estos momentos la especialidad con mayor lista de espera (7.157 personas), y la Región de Murcia la octava a nivel nacional en cuento a tiempo de espera.

CONSUMUR recuerda el derecho de los ciudadanos, como usuarios del servicio público de salud, a recibir una atención adecuada y de calidad, y la obligación de las administraciones públicas a garantizar el mismo.

Así mismo, insta a las personas que se estén viendo afectadas por situaciones como las descritas, a que reivindiquen sus derechos, interponiendo la correspondiente reclamación. La organización pone a su disposición el Teléfono de Atención al Consumidor y Usuario 968 22 30 82, así como su página web www.consumur.org.

Salud asegura que no ha habido quejas

Desde la Consejería de Salud aseguran que "no se ha registrado ninguna queja sobre este servicio en el centro hospitalario. "Cuando se reprograma actividad se trata de casos puntuales para dar respuesta a pacientes que entran por urgencias, o porque se detectan casos positivos de COVID y se cambia la operación de dichos pacientes", explican fuentes de Salud. 

Además, insisten en que "en todo momento se informa a los pacientes en caso de que se den estas circunstancias y tienen garantizada una atención adecuada, como siempre se ha venido prestando".