La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Transporte

Proponen que los trenes salgan desde Alcantarilla o desde Nonduermas

Las plataformas de apoyo al ferrocarril plantean la sustitución de la estación de Archena por las que están más cercanas a Murcia

Un tren de mercancías en la estación de Nonduermas.

Los colectivos que integran la nueva plataforma en apoyo del ferrocarril de la Región vuelven a reclamar la salida de los trenes de Madrid desde las estaciones de Alcantarilla o de Nonduermas. La Comisión de Seguimiento para la Movilidad Sostenible y las Infraestructuras del Ferrocarril en la Región de Murcia, que este lunes se ha reunido con el delegado del Gobierno, José Vélez, considera que el traslado de los viajeros hasta la estación de Archena durante los tres años que durarán las obras del soterramiento y la construcción de la línea de Alta Velocidad entre Murcia y Alcantarilla alarga demasiado el desplazamiento.

Desde que se anunció el corte del tráfico ferroviario ya se propuso que los trenes salieran desde la estación de Nonduermas, a la que siguen llegando los mercancías, pero Adif optó por Archena.

La Comisión de Seguimiento, que está presidida por Roberto Barceló, máximo responsable de Consumur, explicó en un comunicado que «la sustitución de la estación de Archena por la de Nonduermas o Alcantarilla viene avalada por un estudio informal elaborado hace unos días, que pone de manifiesto la viabilidad de esta propuesta».

Añade que el delegado del Gobierno «ha manifestado desconocer los motivos técnicos por los que Alcantarilla no ha sido contemplada como alternativa» y se ha comprometido a recabar información» sobre los motivos.

Pro Soterramiento y la Plataforma de Defensa del Ferrocarril habían propuesto que los trenes partieran de las estaciones más cercanas a Murcia antes de que se cortara la circulación ferroviaria y empezaran a salir desde Archena el pasado 28 de febrero.

La Comisión indica en un comunicado que José Vélez también ha expresado «su apuesta por la electrificación y modernización de la línea Cartagena-Albacete, así como la necesidad de que los proyectos se lleven a cabo en el plazo más breve posible».

Sobre los plazos establecidos, el delegado ha confirmado «aún con muchas reservas pero como una fecha posible, la llegada del AVE a Murcia para finales de este año o principios de 2023».

Añadió que la llegada de la Alta Velocidad a Cartagena está prevista para dentro dos o tres años.

Junto con Roberto Barceló asistieron a la reunión Joaquín Contreras, portavoz de la Plataforma Pro Soterramiento, Juan Antonio Conesa, portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la Región, y Patricio Franco, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la UPCT.

El motivo del encuentro era dar a conocer al delegado del Gobierno la nueva Comisión y sus demandas para la mejora de los servicios ferroviarios.

Compartir el artículo

stats