El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha insistido este martes en que su Gobierno “hará lo que sea necesario” para impedir el cierre del trasvase Tajo-Segura utilizando para ello “todas las herramientas políticas, institucionales, administrativas y juídicas” a su alcance.

En declaraciones a los periodistas tras participar en la misa que se ha celebrado en la Catedral de Murcia antes de trasladar en romería a la Virgen de la Fuensanta a su santuario en Algezares, Miras ha asegurado no estar sorprendido por las declaraciones de este lunes de la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, en contra del trasvase.

63

Así ha sido el regreso de la Virgen de la Fuensanta a su monasterio en Algezares Israel Sánchez

En 2018, ha recordado, el propio Pedro Sánchez ya anunció en Albacete su intención de acabar con esos envíos de agua, por lo que esa es su hoja de ruta, que los dirigentes socialistas han defendido claramente y “no engañan a nadie” con esa intención.

No obstante, ha llamado a la unidad para impedir esos planes porque “el trasvase es empelo para miles de familias desarrollo, crecimiento económico y producción del 70 por ciento de las frutas y hortalizas que exporta España”.

Se ha referido también a la nueva petición que ha articulado el Gobienro regional para que el aeropuerto de Corvera lleve el nombre de Juan de la Cierva, inventor del autogiro, y a lo que ya se opuso en su día el Ministerio de Fomento por la colaboración que el ingeniero murciano prestó a las tropas franquistas al inicio de la guerra civil.

Para Miras, el Gobierno central “denostó la figura de un español universal” que incluso da nombre a unos premios nacionales, por lo que “no tiene sentido poner trabas” a que “uno de los más ilustres ingenieros de la aeronáutica mundial” dé nombre al aeródromo.

Miras muestra el "mayor de los respetos" a las declaraciones de Várcarcel sobre el Mar Menor

López Miras también ha expresado "el mayor de los respetos" a las declaraciones del expresidente autonómico Ramón Luis Valcárcel, quien reconoció este lunes en una entrevista su responsabilidad en lo que respecta al estado actual del Mar Menor.

"Como no puede ser de otra manera, el mayor de los respetos y las consideraciones hacia las declaraciones de quien ha sido tantos años presidente de la Región de Murcia y ha trabajado de una manera incansable por la Región de Murcia", ha indicado López Miras.

El máximo dirigente autonómico ha insistido en que ahora "lo que toca es seguir trabajando por esa región y hacer todo lo que esté en nuestra mano para que la recuperación del Mar Menor sea una realidad", algo, ha dicho, que no será posible "si no nos implicamos todos", en referencia al Gobierno central.

Ha destacado que el Gobierno de la Región de Murcia "tiene un interés muy particular y muy especial" en la mejora de la situación del Mar Menor, porque "es una de las joyas de la Región de Murcia y porque es a nosotros a los que nos duele".

"Somos nosotros los que sufrimos la degradación de un entorno único, y también la indignación de los ciudadanos de la Región de Murcia", ha sostenido López Miras, quien ha manifestado que espera que el Gobierno central "tenga el mismo interés que el de la Región de Murcia en que el Mar Menor se recupere y se proteja lo antes posible".