La primera edición del curso puesto en marcha por la Comunidad para formar a operadores agroambientales ha comenzado este martes en el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias de Torre Pacheco (Cifea), con todas las plazas cubiertas, informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, ha asegurado que "las plazas de los cursos de mayo y junio se cubrieron los dos primeros días del periodo de inscripción y son más de 200 personas las que han solicitado realizarlo".

El curso de operador agroambiental habilitará a las personas que lo superen, y cumplan con la titulación exigida, para asesorar a los titulares de las explotaciones agrícolas del entorno del Mar Menor, con la finalidad de garantizar la aplicación de las medidas de protección y recuperación previstas en la Ley de Protección Integral de la laguna y en los programas de actuación aplicables.

Su principal función será la de ayudar a los responsables de las explotaciones agrícolas a aplicar las medidas sobre el terreno y comunicarles los incumplimientos para su corrección, además de remitir a la administración la documentación exigida en la orden que desarrolla su figura.

Los cursos, de 20 horas de duración, constan de una parte teórica y una práctica. Las materias que componen la parte teórica son: Ordenación y gestión del Mar Menor en la Ley 3/2020; Código de Buenas Prácticas Agrícolas. Zonas vulnerables a la contaminación por nitratos; Funciones del operador agroambiental; Estructuras vegetales de conservación, fajas vegetales y superficie de retención de nutrientes; y Sondas de humedad: Elección, colocación y manejo.

La parte práctica trata sobre la documentación a elaborar por parte del operador agroambiental; ejemplo práctico de la calculadora de nitrógeno; y manejo del programa cálculo IMIDA y de las sondas de humedad. Una vez realizado, se realizará una evaluación consistente en un examen tipo test.

Los cursos, con 30 plazas cada uno, se desarrollarán todos los meses hasta diciembre, en horario de 16.00 a 21.00 horas. Dependiendo de la demanda, el Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica de la Región ampliará la oferta formativa, si fuese necesario.

Los interesados en ampliar la información o inscribirse lo pueden realizar a través de la página 'https://sftt.ndtg.es/novedades/cursos-de-operador-agroambiental/'.