La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Social

El 10,5% de las familias de la Región no tiene dinero para comprar medicamentos

Así lo revela un informe de Cáritas y la Fundación Foessa, que denuncia que alrededor de 385.000 habitantes de la Región subsisten "en una situación de exclusión moderada o severa"

Personas aguardan en las inmediaciones del comedor social del centro de Murcia. / JUAN CARLOS CAVAL Juan Carlos Caval

El 10,5% de los hogares de la Región tiene dificultades económicas para comprar medicamentos o seguir tratamientos médicos, según se desprende del Informe sobre Exclusión y Desarrollo Social en la Región de Murcia, elaborado por Cáritas y la Fundación Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada (Foessa).

Sin embargo, en 2018 eran aún más: un 13,7% de los hogares, según el citado informe. 

De acuerdo con los datos de la citada organización, «en 2021 el 35,4% de la población de Murcia se encuentra en una situación de integración plena, el 39,2% en una situación de integración precaria, el 12,2% en una situación de exclusión moderada y el 13,2% en situación de exclusión severa». 

«El total de personas en situación de exclusión social representan el 25,4% de la población de Murcia, lo que implica que aproximadamente uno de cada cuatro habitantes de la Comunidad (en torno a 385.000 personas) se encuentra en 2021 en una situación de exclusión moderada o severa», detalla el documento.

«Si se compara con la situación del conjunto de España, la situación de Murcia resulta en líneas generales muy similar. Sin embargo, la evolución en esta comunidad autónoma puede considerarse algo menos negativa que la experimentada en el conjunto del Estado», puntualiza.

Tal y como destaca Foessa, «en la Región Murcia, los problemas más frecuentes, que afectan a más del 10% de la población, son siete: la inestabilidad laboral grave de la persona sustentadora principal del hogar (el 17,8% de la población vive en hogares que están en esta situación), los gastos excesivos de vivienda (13,7%), las limitaciones a la participación política (13,7%), las dificultades económicas para comprar medicamentos o seguir tratamientos médicos (10,5%), la pobreza severa (11,7%), el desempleo de todas las personas en edad activa que residen en el hogar (11,2%) y la presencia en el hogar de al menos una persona desempleada de larga duración (11,2%)».

Dolencias mentales

El informe afirma que «las situaciones de exclusión se producen con más frecuencia entre las personas que tienen un diagnóstico de enfermedad mental. En el caso de Murcia, la tasa de exclusión social entre las personas que no declaran un diagnóstico de este tipo es en 2021 del 24,9%, mientras que alcanza a un 37,9% entre las personas que tienen un diagnóstico de enfermedad o trastorno mental». 

A su vez, las tasas de integración plena se reducen del 36,4% al 8,3% en el caso de las personas con algún problema de este tipo diagnosticado, mientras que el porcentaje de personas en situación de integración precaria pasan del 38,7% al 53,7% en función de la existencia de esta problemática», manifiesta el informe de la Fundación Foessa. 

Comisión Rectora

La vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, acompañada por Daniel Rodríguez de Blas, técnico en fundación Foessa y Cáritas Española, coordinador del informe, presentaron ayer los datos sobre exclusión y desarrollo social plasmados en el informe Foessa correspondientes a la Región de Murcia, indicaron fuentes de la Consejería. 

Reunión de la Comisión rectora de prevención y lucha contra la pobreza. ABEL F. ROS | CARM

La Comisión Rectora de lucha contra la pobreza ante la que se ha presentado el informe está impulsada por la Dirección General de Servicios Sociales y se encarga de la puesta en marcha de distintas actuaciones y medidas a través de políticas públicas, propuestas estratégicas y de planificación, en la prevención de las situaciones de pobreza. 

La consejera resaltó, como factor favorable obtenido del informe que dos de cada tres personas en riesgo de exclusión están activadas, es decir, se encuentran en proceso de mejora de habilidades, realizando formaciones, talleres y cursos que les puedan llevar a la salida de la situación de exclusión. Franco añadía que el índice a nivel nacional de personas en riesgo de exclusión es de un 29 por ciento mientras que en Murcia es de un siete por ciento y «eso nos indica que estamos trabajando en la dirección correcta».

Casi 30.000 beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital

Apuntan desde Cáritas, respecto a las ayudas que existen para tratar de paliar esta situación de pobreza, que «en el caso de Murcia, los datos que ofrece la Secretaría de Estado de Seguridad Social y Pensiones indican que a septiembre de 2021 se habían recibido un total de 48.770 solicitudes de la prestación del Ingreso Mínimo Vital, de las que se tramitaron 45.443 y se aprobaron 11.314, que equivalen a 28.736 personas beneficiarias».


Compartir el artículo

stats