Todos los hospitales de la Región con maternidad y los centros de salud disponen desde inicios de este año de un decálogo para el fomento de la lactancia materna, desarrollado por profesionales del Servicio Murciano de Salud.

El contenido se basa en los ‘10 pasos hacia una lactancia materna feliz’ que promueve la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) de la OMS y Unicef para animar a los servicios de salud, y en particular las salas de maternidad, a adoptar las prácticas que favorezcan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento. También toma como referencia el código internacional de comercialización de sucedáneos de leche materna y la estrategia para el parto normal. Este documento puede consultarse en la web de ‘Murciasalud’.

La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva durante seis meses, la introducción de alimentos apropiados a partir de entonces y el mantenimiento de la lactancia al menos hasta los dos años.

Satse reivindica el aumento de la plantilla de matronas

El Sindicato de Enfermería (Satse) en Murcia reivindica el aumento de plantilla de las matronas tanto en Atención Primaria como en especializada. Satse denuncia que el SMS cuenta con una plantilla «insuficiente» de enfermeras especialistas en Enfermería Obstétrico-Ginecológica en la Región para atender a más de 650.000 mujeres existentes en el censo poblacional a partir de la edad fértil.

Así, critica que el nulo aumento de plantilla en Primaria, sumado a la asunción de más funciones en los centros de salud provoca un aumento en las listas de espera considerable y una «sobrecarga física y mental» en las matronas.

Satse también exige contar con más especialistas y solicita la exención de noches a partir de los 60 años sin merma económica ni aumento de horas en la jornada, la prejubilación aplicando una reducción por turnicidad y nocturnidad o la vuelta a las 35 horas.