Con el objetivo de transformar de manera global la Formación Profesional, el mes pasado se aprobó, tras dos años de negociaciones, la Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional. Con esta nueva ley se pretende cualificar a la población activa para las necesidades de los sectores más productivos, como es el caso del sector sanitario.

¿Cómo afecta la nueva ley de FP a los técnicos de rayos y radioterapia?

La nueva ley de FP afecta a todos los títulos de FP, entre ellos a dos títulos relacionados con el sector sanitario, estos son los Ciclos de Radioterapia y Dosimetría y el de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear.

Estos ciclos se imparten en Aulacem, Centro de Formación del Mediterráneo y sus responsables nos comentan que esta ley favorecerá la empleabilidad de sus alumnos y potenciará su formación ya que las prácticas en los Ciclos de Grado Superior de Radioterapia y Dosimetría e Imagen para el Diagnóstico son fundamentales y la inclusión de la FP dual consolidará la relación y responsabilidad entre la empresa y los centros de formación.

De hecho, se considera que los cambios previstos en la nueva ley aumentarán las opciones laborales de los futuros alumnos de FP. Más adelante hablaremos de la vinculación contractual que presenta esta nueva ley, es decir, las medidas que se llevarán a cabo para que las empresas que decidan recibir estudiantes en prácticas puedan contratarlas bajo compromiso previo con el centro.

En definitiva esta reforma viene motivada por la gran necesidad de igualar nuestro país, en materia de empleo, al resto de países europeos más avanzados. La empleabilidad de nuestro país requiere de más perfiles de FP y menos titulados universitarios.

Nuevos grupos de formación de FP

Otra de las novedades que establece la nueva ley son los itinerarios formativos, a través de cinco grados:

  • Grado A: acreditación parcial de competencia.
  • Grado B: certificación competencia profesional (se podrá obtener al superar todas las acreditaciones parciales)
  • Grado C: certificado profesional con varios niveles
  • Grado D: ciclos formativos de FP (básico, medio y superior)
  • Grado E: cursos de especialización para el grado medio (título especialista) y para el grado superior (máster profesional).

De este modo, las dos formaciones de Grado Superior de Imagen para el Diagnóstico y Radioterapia se situarán en el Grado D. La nueva ley de FP impacta sobre este grupo de manera positiva ya que toda la oferta de ciclos tendrá carácter dual y podrá ser de dos formas. Esta variará en función de la duración del periodo en empresa, del % de resultados de aprendizaje y según la relación con la empresa (contractual o no):

  • Formación Profesional General: este es similar al modelo actual que tenemos. Los aspectos más destacados serán que la duración será entre el 25 y 35% de horas de formación, la empresa colaborará con hasta un 20% de la formación y no existirá vinculación contractual con la empresa.
  • Formación Profesional Intensiva: Con este modelo de FP dual aparecen las novedades. Aumentan el número total de horas de formación en las empresas a partir de un 35%, la empresa colaborará en más de un 30% impartiendo la formación y sí existirá vinculación contractual.

De esta manera, se pretende fomentar en mayor medida la empleabilidad de los alumnos de los Ciclos Formativos del sector sanitario entre los que encontramos el Ciclo de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear y el Ciclo de Radioterapia y Dosimetría, ambos en pleno auge formativo. ¡Fórmate ya para trabajar!

Más sobre Aulacem

Web: https://www.aulacem.es/

Teléfono: 965 448 489 | 717 783 739

Dirección: C/ Mariano Benlliure, 31, BAJO, 03201 Elx, Alicante

Horario: Lunes-Viernes 9:00 - 13:30 / Miércoles-Jueves 16:30 - 18:30