Kiosco

La Opinión de Murcia

Economía

Los rusos adquirieron 14 casas en territorio murciano el pasado año

La mansión del magnate ruso Vladislav Doronin, en Platges de Comte.

Los rusos compraron 14 casas en la Región el pasado año, según los datos recogidos en el Anuario del Colegio de Registradores. La adquisición de propiedades inmobiliarias se ha venido reduciendo desde 2014, cuando Moscú invadió Crimea y se pusieron en marcha los primeros embargos de la UE contra Rusia. El mayor número de operaciones se registró en 2013, cuando llegaron a adquirir 42 viviendas. Tras el descenso que se produjo a partir de 2014, la cifra cayó hasta las 13 en 2020.

El Colegio de Registradores apunta que «la lenta recuperación posterior (a la invasión de Crimea) se quebró en 2020 con la crisis sanitaria. Como es previsible, la mejora en 2021 invertirá su tendencia en 2022 debido a las sanciones internacionales» establecidas por la UE después de que Rusia invadiera Ucrania el 24 de febrero.

El pasado año los rusos compraron en toda España 1.278 propiedades inmobiliarias, más de la mitad de las cuales (691) estaban en la Comunidad Valenciana. En segundo lugar aparece Cataluña (269), seguida de Andalucía (196). El resto de comunidades se sitúan por debajo de las 35 de Canarias.

En España el Gobierno ha articulado un sistema de bloqueo para impedir que los oligarcas rusos burlen las normas y las sanciones impuestas en el contexto europeo. El Consejo de Ministros aprobó el pasado 26 de abril un real decreto que establece las normas registrales para evitar que «ningún oligarca ruso financie la guerra entablada contra Ucrania con sus propiedades presentes en España, aunque la titularidad de esos bienes la ostenten testaferros o personas interpuestas».

En el control de estas operaciones interviene el Centro Registral Antiblanqueo (CRAB) del Colegio de Registradores, que fue creado como un órgano centralizado de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo y tiene plena autonomía.

Compartir el artículo

stats