La Universidad de Murcia (UMU) ha firmado este viernes un acuerdo de colaboración con la Universidad de Kiev (Ucrania) con el objetivo de suplir las necesidades de la institución ucraniana para mantener sus actividades académicas.

Según ha declarado el vicerrector de internacionalización de la UMU, Pascual Cantos, tras la firma del acuerdo, esta colaboración se hará a través de ‘EUniWell’, una alianza universitaria europea a la que recientemente se ha unido la universidad murciana y en la que se buscará conocer las necesidades «más imperiosas» de la Universidad Nacional Tarás Shevchenko de Kiev.

Según Cantos, la necesidad primordial es académica, para evitar el «éxodo masivo» de alumnos y profesores que está sufriendo el país.

Por su parte, la vicedirectora de cooperación internacionalización de la Universidad de Kiev, Kseniia Smyrnova, dijo que los bombardeos que tienen lugar en la invasión rusa a Ucrania han afectado a «muchas universidades y centros académicos» del país, incluso obligando a algunos centros a ser «desplazados» y a otros a ser «totalmente destruidos». La Universidad de Kiev es de las instituciones que «han podido sobrevivir»: mantiene sus clases en la modalidad online.

La vicedirectora se siente «muy agradecida» por las propuestas de movilidad en cortos periodos que han sido anunciados por parte de las distintas universidades europeas porque permitirán mantener los estudios en condiciones «más seguras» y que podrán ser un impulso para futuras colaboraciones como los dobles diplomas, y así «poder evitar la fuga de cerebros».