El diputado regional del PSRM, Fernando Moreno, ha denunciado "la inacción y la desidia del Gobierno del PP para hacer frente a la catastrófica granizada que ha asolado las cosechas de muchos agricultores de la Región de Murcia".

Moreno ha señalado que le parece "una falta de respeto que López Miras y el Gobierno regional, que es la administración competente en todo lo relacionado con la agricultura, se desentienda de una situación que ha supuesto una pérdida de más de 16 millones de euros".

"El anuncio del presidente, al día siguiente de la tormenta, denota la falta de interés por el sector. Ante la magnitud de los hechos, lo único que se le ha ocurrido al presidente regional es responder con unos litros de producto para curar los árboles. Están obviando que se ha perdido una campaña de cosechas y gran parte de la del próximo año", ha recordado.

Además, Moreno ha señalado que esta granizada se ha dado en plena campaña, lo que dejará sin empleo a miles de personas. Ante esto, ha continuado, el Gobierno regional se muestra "incapaz" de tomar las medidas necesarias para paliar los efectos de la catástrofe.

"Los agricultores necesitan bastante más del Gobierno regional que unos litros de producto para tratar los árboles. Desde el Partido Socialista de la Región de Murcia, a través de nuestro secretario general, Pepe Vélez, ya hemos trasmitido al ministro Planas la necesidad de actuar con urgencia en estos territorios", ha asegurado.

Para finalizar, ha exigido a López Miras que haga lo mismo y que abandone "su constante campaña electoral y la utilización de los agricultores, para ponerse a trabajar de la mano del Gobierno central con medidas serias y efectivas de forma urgente".

PP: "Ni 24 horas tardó el presidente Fernando López Miras en meterse en el barro"

El diputado regional del Partido Popular, Jesús Cano, ha subrayado que "ni 24 horas tardó el presidente Fernando López Miras en meterse en el barro, visitar las zonas afectadas por el granizo y dar soluciones inmediatas a los agricultores". Son palabras que ha pronunciado en respuesta a declaraciones vertidas al respecto desde el PSRM.

"Es una vergüenza que el PSOE utilice políticamente esta catástrofe: lo que debería hacer es centrar sus esfuerzos en pedir al Ministerio una línea de ayudas para hacer frente a las pérdidas, que alcanzan los 156 millones de euros", ha señalado el 'popular'.

El diputado regional ha explicado que "sufragar los costes para tratamientos fitosanitarios es una medida que parece ser que ha merecido el desprecio del PSOE, pero que en realidad los propios agricultores nos lo demandaban de manera urgente para salvar la vida de los árboles damnificados, y esa misma tarde se puso a disposición de los afectados".

Cano también ha explicado que el Ejecutivo autonómico "va a mediar con Agroseguros para cubrir las pérdidas de aquellos agricultores que carezcan de seguro o no tuviesen cobertura para estos daños".