Kiosco

La Opinión de Murcia

Turismo

Murcia ve el turismo de golf como una fórmula para atraer inversión

Un estudio de la UMU calcula que este deporte proporcionó dos millones de pernoctaciones a los hoteles en 2019

El consejero de Turismo, Marcos Ortuño, con los representantes del turismo de golf. | CARM

«El turismo de golf en la Región se perfila como un factor inequívoco de atracción de nueva inversión hotelera, tanto en la construcción de equipamientos como en la modernización de los establecimientos existentes», según se desprende de un estudio elaborado por el equipo investigador de la Cátedra de Innovación Turística de la Universidad de Murcia por encargo del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO).

Las conclusiones del estudio ‘El turismo de golf en la Región de Murcia: su impacto económico y posibilidades de inversión’ fueron presentadas este viernes por el consejero de Turismo, Marcos Ortuño, a los representantes de la Asociación de Empresarios de Golf de la Región de Murcia (Aegolf). El Gobierno regional, en colaboración con Aegolf, ha puesto en marcha un plan de reactivación 2021-22, dotado con 250.000 euros, «que propiciará este año alrededor de una treintena de acuerdos con los principales turoperadores para facilitar la vuelta del turista de golf a la Región».

Según informa el Ejecutivo regional en un comunicado oficial, el golf constituye la punta de lanza de la oferta de turismo deportivo de la Región, como lo demuestra el hecho de que en 2019 atrajo a 165.000 golfistas, que generaron alrededor de dos millones de pernoctaciones. Entre otros indicadores, destaca el grado de fidelidad de los turistas a este producto, puesto que el 98,7 por ciento de los viajeros que llegaron para jugar al golf en la Región ya la habían visitado anteriormente, y que el 80 por ciento del gasto se produce fuera del campo de golf, en alojamientos, gastronomía y ocio.

El 70% de los jugadores viaja a la Región entre los meses de octubre y mayo

decoration

Además, es considerado un producto que no sólo contribuye a reducir la estacionalidad, dado que concentra de octubre a mayo el 70 por ciento de las ocupaciones, sino que en 2019 aportó un gasto de 265 millones de euros de forma directa, el 8,1 por ciento del ingreso turístico total, que ascendió a 393,5 millones de euros si se suma el gasto indirecto y el inducido. Asimismo, ayuda a crear y mantener 796 puestos de trabajo directos que, sumados a los indirectos e inducidos, alcanza los 1.000 empleos.

Por eso se percibe como un complemento óptimo para otros productos turísticos, como el turismo azul o la gastronomía, incrementa el grado de internacionalización y atrae un turismo de mayor calidad. Entre los resultados clave que se desprenden del análisis de los datos empresariales, sobresale la capacidad de aumento tanto de los ingresos como del empleo generado en los campos de golf de la Región. «Las empresas, a pesar de los efectos de la pandemia en el turismo internacional, siguen confiando en que el sector del golf va a tener una importante recuperación en los próximos años y que nuestra región es un escenario preparado para beneficiarse de esa mejora», señaló Ortuño.

Por otra parte, el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia se sitúa como factor determinante para consolidar los mercados extranjeros, mientras que la llegada del AVE es catalogada como revulsivo para el mercado nacional de golf. En la actualidad, el turista nacional que visita la Región de Murcia para practicar este deporte procede de Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana, mientras que la demanda extranjera llega sobre todo de Reino Unido (consume el 41,7 por ciento de los green-fees que se venden a no residentes), países nórdicos (34,7 por ciento) y Alemania (6,3 por ciento).

Corvera buscará nuevas rutas a través de la red de Regiones Aeroportuarias

La Región impulsará sus conexiones aéreas con los principales países de Europa dentro del Consejo de Regiones Aeroportuarias. La Comunidad se unirá al Consejo de Regiones Aeroportuarias, compuesto por instituciones de los principales centros aeroportuarios de Europa y otros en desarrollo, para estrechar lazos de cooperación con otros aeropuertos y reforzar las conexiones aéreas directas con los principales países de Europa. En esta campaña de verano Corvera dispone de 24 rutas y 76 vuelos semanales de ida y vuelta. El Consejo de Regiones Aeroportuarias, fundado en 1994, es un lobby europeo integrado por autoridades regionales y locales de 16 países de Europa y de Oriente Medio que tienen un aeropuerto dentro o cerca de sus territorios. Sus miembros, que representan a más de 70 millones de residentes, proceden de Alemania, Austria, Bélgica, Eslovaquia, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Israel, Malta, Noruega, Países Bajos, Portugal, República Checa, Rumanía y Suecia.


Compartir el artículo

stats