El futuro del sector agroalimentario de la Región de Murcia sigue pendiente de los recursos hídricos, ya que requiere de cantidad y calidad suficiente de agua para producir alimentos en un contexto en el que la población mundial crece de forma continua, disponer de agua la premisa básica para garantizar la soberanía alimentaria, cuestión esencial para los Estados y los territorios.

Por este motivo, el próximo lunes, 9 de mayo, en el Salón de Actos de Cajamar de la Plaza del Romea se celebrará a partir de las 16.30 horas la jornada ‘El binomio agua-agro en la Región de Murcia’, organizada por COAG-IR, en colaboración con la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, y el patrocinio de Sistemas Azud, Cajamar y Agrobank.

En la jornada se analizarán tanto los estados cuantitativos y cualitativos de las masas de agua subterráneas y su uso agrícola, como las masas de agua en su caudal ecológico y caudal ambiental, con especial atención a los ríos. También habrá una mesa dedicada al problema del Mar Menor y sus posibles soluciones.

«La tecnología y los avances en usos eficientes del agua en la agricultura aportan soluciones trascendentales para el sector, y la sociedad es beneficiaria final, pero está diligencia no será suficiente si se sigue negando a los murcianos los accesos a este recurso: restringiendo el caudal de agua de los trasvases, limitando los accesos racionales a los acuíferos naturales que se recargan con normalidad y sin establecer un suministro suficiente de agua desalada a un precio razonable».

La Región, explican, necesita «urgentemente» una solución con vocación de estabilidad y previsibilidad en el tiempo, que permita a nuestro tejido agrario desarrollar su actividad con absoluta certidumbre y seguridad jurídica.

La Región de Murcia necesita tener aseguradas unas dotaciones de agua en cantidad, calidad y precio que no se vean alteradas continuamente, como está sucediendo durante la última década.