La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Social

Educación quiere mejorar la escolarización de los ucranianos

La Consejería de Campuzano firma un acuerdo con los directores de los centros para atender mejor las demandas de 775 refugiados en las aulas

La Consejería de Educación ha firmado un convenio para la integración del alumnado ucraniano desplazado por la guerra con la Asociación de Ucranianos de la Región de Murcia (AURM) y la Asociación de directores de centros educativos Direcmur para colaborar en la escolarización de estos alumnos.

Gracias a esta iniciativa, la Consejería pretende contribuir a la realización de actuaciones y medidas de integración educativa, basadas en la mediación, facilitando la existencia de una oferta diversificada y suficiente de dichas actuaciones.

La consejera de Educación, María Isabel Campuzano, ha destacado que «a través de este convenio impulsamos sinergias para trabajar por una sociedad más justa y solidaria tratando de minimizar las consecuencias de la situación de desplazamiento del pueblo ucraniano y su impacto en el ámbito educativo».

El destinatario de estas medidas de integración educativa es el alumnado ucraniano de incorporación tardía al sistema educativo que está escolarizado en Educación Infantil, Primaria y Secundaria en los centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad. El convenio estará vigente cuatro años, sin perjuicio de que se acuerde expresamente su prórroga. Entre las medidas ya adoptadas para la escolarización de estos alumnos se encuentran el envío de información y materiales para trabajar la atención socioemocional y afectiva, priorizando su escolarización en centros con ‘Aulas de Acogida’ y proporcionándoles medidas de educación compensatoria.

Se están desarrollando también materiales para la enseñanza del castellano, reforzando la enseñanza del español para extranjeros.

Este convenio viene a reforzar las actuaciones que ya se han puesto en marcha desde la Consejería de Educación para la correcta escolarización e integración del alumnado desplazado a causa de la guerra de Ucrania.

En estos momentos, unos 775 menores ucranianos están escolarizados en la Región tras huir de la guerra en su país.

Compartir el artículo

stats