La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Respaldo mayoritario de los sindicatos sanitarios a las nuevas oposiciones del SMS

La propuesta de convocar 1.359 plazas para reducir la temporalidad tiene que pasar por la Mesa General de Función Pública

Edificio Habitamia, sede del SMS L. O.

Los sindicatos sanitarios han respaldado este viernes la propuesta que el Servicio Murciano de Salud (SMS) ha presentado en la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad para convocar una oposición extraordinaria con la que reducir la temporalidad en la Sanidad murciana. El encuentro ha estado presidido por el consejero de Salud, Juan José Pedreño, y sólo ha contado con la oposición del sindicato de enfermería Satse.

El planteamiento es convocar 1.359 nuevas plazas entre concurso y concurso-oposición y aunque algunas organizaciones las han considerado insuficientes, han dado un sí a la Administración para no entorpecer el proceso y que éste se desarrolle con la mayor agilidad.

Enfermeros, médicos de familia, anestesiólogos y psicólogos lideran las especialidades de la nueva oposición que el Servicio Murciano de Salud (SMS) prevé convocar para la estabilización del empleo y reducción de la temporalidad.

La oferta extraordinaria de empleo público para la Sanidad murciana tendrá que pasar también este viernes por la Mesa General de Función Pública para recibir la aprobación de Hacienda, reunión a la que irán un total de 1.500 plazas correspondientes a las 1.359 del Servicio Murciano de Salud y el resto para Administración y Servicios.

El responsable de Sanidad del sindicato CSIF, Antonio Picón, ha confirmado a La Opinión tras la celebración de la Mesa Sectorial de Sanidad que las organizaciones sindicales han aceptado "con la condición de que se siga negociando los criterios del concurso", al tiempo que "hemos insistido al SMS para que haya un concurso de traslados previo a la OPE".

En cuanto al número de plazas convocadas, desde CSIF lo consideran insuficiente. "Es una propuesta deficiente, ya que no han salido todas las plazas temporales que hay en la Sanidad murciana, que acumula una temporalidad superior al 50 por ciento", dice Picón.

Macro convocatoria de 2.544 plazas

Por su parte, CCOO ha exigido que las plazas de la convocatoria de la ley 20/21 se sumen a las plazas de las OPES de 2019, 2020 y 2021 que ya hay publicadas. "De esta forma, las 1.057 plazas del concurso oposición se unirían a las anteriores, dando lugar a una convocatoria de 2.544 plazas que saldrían todas a la vez", explica el secretario general de la Federación de Sanidad de CCOO, Miguel Ángel López.

En este caso el objetivo es que el personal que acceda a las oposiciones sólo tenga que prepararse un único examen para el acceso a un número mayor de plazas.

Desde Satse no se ha aceptado la oferta de empleo de estabilización por considerar la misma insuficiente y sin ajustarse a la realidad asistencial de los contratos estructurales que ampara la normativa de la Ley 20/21.

Satse recuerda que como compensación a las crisis de la pandemia se acordó la consolidación de más de 700 plazas estructurales existentes de enfermería y en esta oferta solo aparecen 377. Además no existen plazas de matronas y fisioterapeutas.

"Los datos presentados por el SMS no han sido contrastados y se han presentado tarde y precipitadamente sin capacidad suficiente de negociación", afirma el sindicato de enfermería.

Compartir el artículo

stats