La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Plan del Tajo

Los murcianos se apuntan a la primera batalla contra el Plan del Tajo en Alicante

"Vamos a seguir protestando hasta el último resuello y hasta el minuto de partido", ha manifestado Lucas Jiménez, presidente del Scrats

El Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) celebró ayer una Asamblea General Extraordinaria para hablar del Tajo. Juan Carlos Caval

La nueva batalla por el agua se librará también en las calles. Su primera cita será el 17 de mayo en Alicante y los regantes murcianos acaban de anunciar su presencia en las protestas de la provincia limítrofe. "Vamos a seguir protestando hasta el último resuello y hasta el minuto de partido", ha asegurado Lucas Jiménez, presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), que esta mañana ha celebrado en la Cámara de Comercio de Murcia una Asamblea General Extraordinaria para abordar la nueva planificación hidrológica del río Tajo.

"Queremos preguntarle al Ministerio para la Transición Ecológica por qué el cambio climático solo se ceba con el río Tajo", ha señalado Jiménez, que subraya además que, de forma "anómala", "en la planificación del Tajo el cambio climático solo va a golpear en los tramos de Aranjuez, Talavera y Toledo, tramos que perjudican al Trasvase Tajo-Segura". Ha incidido que en el resto de tramos de este río se han bajado los caudales ecológicos.

La Asamblea ha dado el visto bueno a las actuaciones del Scrats y ratifica que el Plan Hidrológico del Tajo "es una planificación teledirigida políticamente de la que no se va a beneficiar absolutamente nadie en en este país". En este sentido, los regantes explican que los pueblos ribereños van a ver mermada la película de agua en los embalses porque la ministra Ribera siempre recortaba los envíos, quedándose agua embalsada. Por otra parte, augura una "merma económica" para Castilla-La Mancha, que va a recibir menos dinero de los murcianos, alicantinos y almerienses. Para Jiménez, este plan hidrológico "viene a dar cobertura técnica y administrativa a esa decisión política previa a la planificación".

"No somos ilusos: no somos el Real Madrid y la remontada es muy complicada pero, por proximidad, sí somos el Alcoyano y vamos a seguir peleando"

decoration

Ha advertido de que "el perjudicado va a ser el Levante", como ya afirma el Ministerio para la Transición Ecológica en sus previsiones para el plan de cuenca del Segura para el año 2027. "Estamos en un momento complicado pero seguimos estando y hacemos un llamamiento a la sociedad del Levante para que no se rinda. Estamos en tiempo de juego", ha dicho, ya que por delante queda un Consejo Nacional del Agua y la decisión del Consejo de Ministros. "El Gobierno de España tiene que decidir si, por motivos espurios, está dispuesto a asumir las consecuencias que este plan puede tener para estas regiones: en despidos, contaminación medioambiental y en elevación del coste del metro cúbico del agua", ha explicado. Además, criticó que dirigentes de Castilla-La Mancha "hagan con muy mal gusto y mala educación chanza de lo que pueda ocurrir en el Levante", en referencia a la última visita de la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón.

Desde el Scrats han añadido que cuentan con el apoyo de la Mesa Regional del Agua de Murcia, de la Mesa Provincial del Agua de Alicante y de la Mesa Provincial de Almería: "Vamos a pelear juntos". Seguidamente, Jiménez ha hecho un símil con el fútbol: "No somos ilusos. No somos el Real Madrid y la remontada es muy complicada pero, por proximidad, sí somos el Alcoyano y vamos a seguir peleando hasta el último minuto de partido".

Al hilo, ha recordado que, aparte de la batalla legal, seguirán peleando en "todo tipo de escenarios: calle, asambleas, etc. No nos vamos a quedar callados aunque se consume el hachazo tan importante al Trasvase que está planteando".

Una frase del socialista Indalecio Prieto de 1933 como lema de la concentración

Indalecio Prieto. L.O.

Los regantes han tenido mucho ojo para elegir el lema de la concentración en la Plaza de la Montañeta de Alicante del próximo día 17. Han escogido unas palabras de Indalecio Prieto, ministro socialista de Obras Públicas de España en 1933, que en febrero de ese año anunció junto al ingeniero Lorenzo Pardo el Trasvase, considerando que los que se opongan a esta infraestructura es porque son «unos miserables traidores a España». La Guerra Civil frustró el proyecto, aunque el dictador Francisco Franco lo retomó y comenzó en 1966 unas obras que no concluyeron hasta 1979, año en que llegaron las primeras aguas del Tajo hasta el Segura.

Los agricultores recuperarán también el lema del '20M madrileño SOS Rural' del pasado mes de marzo. Tractores y remolques repartirán fruta y hortalizas en protesta por la supresión de caudales de riego y el precio de los productos.

Todas las organizaciones afectadas trabajan desde hace unos días en lograr la máxima adhesión de entidades y de la sociedad civil.

Jiménez ha asegurado que, además, habrá otras concentraciones "que aún están por decidir".

Compartir el artículo

stats