La Comunidad ha presentado el programa de formación para obtener la capacitación como operador agroambiental. Estos cursos habilitarán a los interesados para asesorar a los titulares de las explotaciones agrícolas del entorno del Mar Menor con la finalidad de garantizar la aplicación de las medidas de protección previstas en la Ley o en los programas de actuación aplicables.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, ha señalado que los interesados ya pueden inscribirse en los cursos que se celebrarán en el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias de Torre Pacheco (CIFEA), que hasta final de año acogerá un curso al mes de 20 horas.

Cada curso podrá acoger hasta 30 participantes y se desarrollarán en horario de 16.00 a 21.00 horas. Tendrán lugar los días 10, 12, 17 y 19 de mayo; 14, 16, 21 y 22 de junio; 5, 7, 12 y 14; de julio; 20, 22, 27 y 29 de septiembre; 18, 20, 25 y 26 de octubre; 15, 17, 22 y 24 de noviembre; y 13, 15, 20 y 22 de diciembre.

En función de la demanda, el Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica de la Región ampliará la oferta formativa, si fuese necesario. Los cursos constarán de una parte teórica sobre ordenación y gestión del Mar Menor en la Ley 3/2020; Código de Buenas Prácticas Agrícolas. Zonas vulnerables a la contaminación por nitratos; Funciones del operador agroambiental; Estructuras vegetales de conservación, fajas vegetales y superficie de retención de nutrientes; y Sondas de humedad: Elección, colocación y manejo.

La parte práctica tratará sobre la documentación a elaborar por parte del operador agroambiental; ejemplo práctico de la calculadora de nitrógeno; y manejo del programa cálculo IMIDA y de las sondas de humedad. El curso finalizará con la realización de un examen tipo test.