La Comunidad anunció ayer que presentará un recurso contencioso-administrativo contra el Plan Hidrológico del Tajo «para impedir la plena consumación de este disparate». Así lo comunicó el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, tras la reunión del Consejo Asesor Regional del Agua.

El consejero aseguró que la decisión del incremento de los caudales ecológicos del Tajo «no está fundada en otros argumentos que los políticos, ya que desde el punto de vista técnico y medioambiental no tiene justificación».

Luengo considera que «el Plan Hidrológico del Tajo es uno de los atentados de mayor alcance de cuantos se han perpetrado contra el Trasvase Tajo-Segura», y aseveró que esta decisión supone «un paso determinante hacia su desmantelamiento y contra el desarrollo de la Región de Murcia y de su sector agrícola».

Por este motivo, el consejero dijo que el Gobierno regional ha activado «los mecanismos precisos para presentar en tiempo y forma ese recurso contencioso-administrativo».

Luengo recordó que el Ejecutivo regional «dio la voz de alarma hace cuatro años sobre la intención de Pedro Sánchez de eliminar el Trasvase y ha puesto sobre la mesa todos los medios a su alcance para evitarlo, pero también advertimos de que era un plan bien urdido, en el que se han ido dando todos los pasos precisos para llegar a este punto, y se seguirán dando si no logramos impedirlo».

De este modo, el consejero afirmó que las consecuencias de la reducción de los caudales trasvasables «mediante las argucias insostenibles contenidas en el Plan del Tajo representa para toda la Región, y no sólo para los regantes, una catástrofe desde un punto de vista social, económico y ambiental».

Además, hizo hincapié en que «todos los planes de cuenca de España se han flexibilizado, excepto el del Tajo», y señaló que el presidente López Miras envió el pasado 27 de abril una carta a la ministra Ribera, y poco antes al presidente del Gobierno, solicitando la revisión de los caudales ecológicos por un organismo público que determinara nuevamente las cifras, sin respuesta».

El nuevo Plan Hidrológico del Tajo supone una disminución en los envíos del Tajo al Segura de 105 hectómetros cúbicos anuales y, como consecuencia, valoran desde el Gobierno regional, se prevé la desaparición de 12.000 hectáreas de cultivos de regadío, 8.000 empleos y 122 millones de euros en valor de producción, según datos de la propia Confederación Hidrográfica del Segura, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Los caudales recortados serían sustituidos, «por aguas procedentes fundamentalmente de la desalación, con el sobrecoste que conllevaría, aparejado al incremento en las emisiones de dióxido de carbono», precisó Luengo.

El consejero puso de relieve que la actividad agrícola de todo el Levante, que se verá afectada por el cambio de reglas del Trasvase, «aporta en la actualidad más de 3.000 millones al PIB». Asimismo, afirma que, «más de 100.000 empleos dependen del agua de esta infraestructura y, gracias a ella, la Región de Murcia, Alicante y Almería producen alrededor del 70% de la exportación nacional de hortalizas y un 29% de la de frutas, utilizando solo un 3% del agua de regadío de España».

En este sentido, el titular de Agua incidió en que «el Gobierno regional va a seguir defendiendo, como ha hecho siempre, los intereses de la Región», a la vez que lanza un mensaje en pro de «la unidad de todos los habitantes de la Comunidad, agricultores y regantes, en la defensa de aquello que es necesario y justo y que tenemos derecho a recibir como el resto de españoles, porque no podemos consentir que el Gobierno de España siga recortándonos las oportunidades de desarrollo y crecimiento».

El alcalde de Lorca llegará «hasta el final» para evitar recortes

El alcalde de Lorca, el socialista Diego José Mateos, expresó ayer, tras asistir a la reunión del Consejo Asesor del Agua, su rechazo a las modificaciones del Trasvase y avanzó que llegará «hasta el final» con las alegaciones presentadas desde su Ayuntamiento. Mateos recordó que, en diciembre, ya presentó alegaciones al Plan Hidrológico del Tajo, en las que «ya nos oponíamos a esa media de subida de caudales ecológicos», y anunció que también recurrirá al Contencioso «si fuera necesario». Se mostró «en profundo desacuerdo» con la decisión de aumentar los caudales ecológicos en perjuicio del volumen de agua trasvasable.