Tras unos días con temperaturas primaverales, la Región de Murcia arranca la semana con inestabilidad, fuertes lluvias y granizo, como el que ayer cayó en diversas zonas, de forma especialmente intensa en la zona del Noroeste, en Yecla y Caravaca de la Cruz, lo que provocó la interrupción de la fiesta de los Caballos del Vino durante algunos minutos y también en Bullas y Mula, donde dejó un gran manto blanco en el firme.

En Mula no descartan que la fuerte granizada haya podido dañar gravemente las plantaciones de albaricoque, dada la cercanía de la campaña de recogida de esta fruta y el tamaño del granizo que ha caído. A media tarde, la Aemet decidió elevar el nivel de alerta de amarillo a naranja en la zona el Noroeste.

Concretamente, prevé lluvias y tormentas este martes, desde las 12.00 a las 21.00 horas, en el Altiplano, Vega del Segura y Noroeste, con una probabilidad del entre el 40 y el 70 por ciento.

La previsión para hoy de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no es nada halagüeña: se prevé el cielo cubierto con chubascos generalizados, ocasionalmente acompañados de tormentas por la tarde en el interior, que podrían «ser localmente fuertes y acompañados, de nuevo, de granizo inferior a dos centímetros». El mal tiempo se dejará notar hoy, sobre todo, en el Noroeste de Murcia, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas,

En cuanto a las temperaturas, la Aemet confirma que irán en descenso y que el viento será de dirección variable.

Para un día después, el miércoles, avisa de precipitaciones acumuladas en una hora de 20 milímetros en la Vega del Segura, Valle del Gualentín, Lorca, Águilas, Campo de Cartagena y Mazarrón, durante todo el día.

Alerta en 14 provincias

La situación de inestabilidad es generalizada en todo el país. Un total de 14 provincias españolas, entre ellas la de Murcia, estarán este martes en aviso de nivel amarillo por lluvias y tormentas localmente fuertes, según la predicción de la Agencia Estatal, que espera que se den chubascos y tormentas localmente fuertes en el tercio oriental peninsular, e incluso «muy fuertes o persistentes en la zona de Levante».