La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Trasvase

El Consejo del Agua del Tajo aprueba el recorte de 105 hectómetros cúbicos

El aumento del caudal ecológico quitará 78 hectómetros cúbicos a los regantes y 27 al Taibilla

Tubería del Trasvase a su paso por la Vega Baja. TONY SEVILLA

El Consejo del Agua de la Demarcación Hidrográfica del Tajo ha aprobado el nuevo Plan Hidrológico que aumenta los caudales ecológicos y reduce en 105 hectómetros cúbicos la dotación destinada al Trasvase.

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto (Scrats), Lucas Jiménez, alerta de que las cifras recogidas en la nueva planificación generan una descoordinación entre entre los planes de cuenca del Tajo y el Segura, que "es algo inaudito".

De los 105 hectómetros cúbicos anuales que dejarán de llegar a través del Acueducto Tajo-Segura, los regantes perderán 78, mientras que la Mancomunidad de Canales del Taibilla dejará de recibir 27 para abastecimiento.

Lucas Jiménez asegura que esta pérdida no beneficiará a Castilla-La Mancha, sino a "los intereses electorales" del presidente manchego, Emiliano García-Page.

El presidente del Scrats precisa que el aumento del caudal ecológico no beneficiará nadie si no se aumenta la depuración de las aguas del Tajo".

También ha recordado que la reducción de los caudales destinados a los regadíos del Trasvase provocarán "la pérdida de unos 8.000 empleos".

No obstante, ha recordado que el acuerdo adoptado hoy por el Consejo del Agua de la Demarcación del Tajo "no es vinculante".

Lucas Jiménez ha explicado que el nuevo Plan de Cuenca debe pasar aún por el Consejo Nacional del Agua y debe ser sometido a un informe del Consejo de Estado, antes de ser aprobado por el Consejo de Ministros.

"Ningún otro río de este país parece que vaya a sufrir las inclemencias del cambio climático, salvo los tramos del Tajo que afectan al Segura", ha dicho el presidente del Scrats.

Críticas del PP

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, ha recordado "el recorte de al menos 105 hectómetros cúbicos anuales va a suponer la inviabilidad productiva de 12.000 hectáreas, un impacto económico de 122 millones de euros, la pérdida de al menos 5.000 empleos directos e implicaría problemas medioambientales para estas provincias derivados de la desaparición de sumideros de CO2. Algo absolutamente inaceptable e injustificable que no vamos a aceptar jamás desde el Partido Popular”, ha asegurado Segado.

Según ha informado la Confederación del Tajo, el documento presentado al Consejo del Agua de la Demarcación ha recibido apoyos, en diferente grado, de todos los sectores representados en el Consejo, salvo de los usuarios hidroeléctricos, que se han manifestado en contra de forma conjunta.

El Proyecto aprobado incluye un Programa de medidas que conlleva una inversión superior a los 3.700 millones de euros hasta 2027, fecha en que todas las masas de agua deberán haber alcanzado el buen estado. Entre estas, cabe destacar la inversión en infraestructuras de saneamiento y depuración, cercana a los 2.100 millones de euros, de los que más de 900 irán destinados a la mejora de los tratamientos de depuración de las principales depuradoras de la ciudad de Madrid.

Asimismo, este proyecto destaca por la implantación de un régimen de caudales ecológicos en todas las masas de agua, así como por la actualización de la normativa aplicable, para una mayor protección del dominio público hidráulico.

El documento se ha sometido durante seis meses a consulta pública, tras un proceso participativo en el resto de fases de su redacción (documentos iniciales y esquema de temas importantes), apostando por la transparencia y el diálogo con las partes implicadas.

Durante este último período de consulta pública, se recibieron 266 aportaciones con propuestas, observaciones y sugerencias que han sido analizadas, dando lugar a más de 50 modificaciones sobre distintos temas en la versión definitiva del proyecto de Plan Hidrológico.

La aprobación definitiva se producirá mediante un Real Decreto aprobado por del Consejo de Ministros.

Compartir el artículo

stats