La intensidad de las tormentas de este lunes, así como del granizo y los numerosos rayos caídos han provocado que el Centro de Coordinación de Emergencias haya recibido hasta las 20.00 horas medio centenar de llamadas.

Del total de 48 llamadas, 42 han tenido su origen en Caravaca, cuatro en Mula, una en Yecla y otra en Archena.

La mayoría de los asuntos relacionados con los avisos eran por achique de agua (34). Seis de las llamadas precisaban de la actuación de Emergencias para realizar un rescate. Cinco asuntos estaban relacionados con problemas de tráfico derivados de las copiosas lluvias. Además, también se han recibido llamadas relacionadas con incendios provocados por rayos (1), un accidente de tráfico y un derrumbe.

Ante los episodios de fuertes lluvias y tormentas que han sufrido Caravaca y Cehegín, ambos municipios han activado sus respectivos planes municipales de emergencia.

Una granizada cubre de blanco varias localidades

El granizo ha hecho su aparición este lunes en la Región, tal y como avanzó la Agencia Estatal de Meteorología. Una intensa granizada en Bullas, Mula y Yecla ha convertido las calles en ríos mientras el hielo, con un diámetro de unos dos centímetros, no dejaba de caer y cubría de blanco el suelo como si hubiera nevado.

En Mula no descartan que la fuerte granizada haya podido dañar gravemente las plantaciones de albaricoque, dada la cercanía de la campaña de recogida de esta fruta y el tamaño del granizo que ha caído.

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso naranja por fuertes lluvias para esta tarde entre las 17.00 y las 19.00 horas. Alerta de acumulación de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora.

Importante crecida del río Mula tras las intensas lluvias de esta tarde M.F.

Las intensas precipitaciones de esta tarde han provocado en Mula la crecida del río homónimo a su paso por Los Baños, así como desprendimientos en la carretera de acceso a la pedanía. No es la primera vez que tras un episodio de precipitaciones copiosas la carretera se ve afectada por la caída de piedras.

El Ayuntamiento de esta localidad ha pedido reiteradamente a carreteras que se proteja esta pared para evitar desprendimientos. En el último episodio de lluvias los vecinos estuvieron días sin poder utilizar esta entrada.

Por otro lado, la carretera de Pliego, a la altura de la antigua Cofrusa, ha vuelto a presentar problemas después de que se convirtiera esta tarde en el lugar más afectado por las intensas lluvias, ya que ha quedado cubierta por el agua. En este municipio, toda la zona de la huerta baja se ha visto afectada por el granizo dejando frutas en el suelo y dañando invernaderos, ya que el peso del hielo ha dañado las estructuras.

Acumulaciones de granizo sobre los invernaderos M.F.

Precisamente en Pliego, varios vecinos han avistado lo que al principio parecía una simple acumulación de nubes, pero que finalmente ha resultado ser un pequeño tornado. Este se ha formado en mitad del episodio de intensas lluvias que ha sufrido la localidad esta tarde.

Avistan un tornado en Pliego durante el episodio de tormentas

Avistan un tornado en Pliego durante el episodio de tormentas L.O.

En Bullas, la Policía Local ha informado de que permanecen cortados todos los caminos y carreteras que cruzan el cauce del Río Mula, por lo que ruegan máxima precaución y circular solo en caso necesario.

Vecinos de Caravaca se abren paso con el agua por encima de la rodilla E.S.

Por su parte, en Caravaca de la Cruz se han inundado numerosos bajos y cocheras, así como el SUAP del hospital comarcal del Noroeste. También en Cehegín el agua se colado en el interior de un centro de salud, inundando las salas de espera y de curas.

Meteorología ha ampliado el aviso amarillo por fuertes lluvias para este martes en la Región. Las comarcas que estarán en alerta entre las 12.00 y las 21.00 horas son el Altiplano y la Vega del Segura, donde se espera que se acumulen hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora. También tendrán aviso amarillo en el Noroeste de la Región.

Una intensa granizada tiñe de blanco las calles en Mula

Una intensa granizada tiñe de blanco las calles en Mula A.M.

No se descarta que mañana también acompañe el granizo a las tormentas. Las temperaturas, por su parte, irán en descenso.

El granizo ha cubierto de blanco las calles de Mula Micaela Fernández

De cara al miércoles la Aemet también ha activado el aviso amarillo durante toda la jornada para la Vega del Segura, el valle del Guadalentín, Lorca y Águilas y el Campo de Cartagena y Mazarrón por tormentas. Alerta de que se esperan acumulaciones de 20 litros en una hora.