La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Sanidad

Los bajos salarios de los MIR les hacen perder un 17% de poder adquisitivo

La retribución de los médicos residentes de la Región se encuentra por debajo de la media nacional durante casi toda su formación

Protesta de MIR en elhelipuerto de la Arrixacaa final de 2020. L.O.

Los salarios que perciben los médicos internos residentes (MIR) durante su formación en la Sanidad murciana está por debajo de la media nacional, abocándoles a una situación de «precaridad laboral», según denuncian sus representantes y los responsables sindicales.

Tanto las retribuciones netas y brutas como el precio de las horas de guardia de los MIR murcianos no alcanzan la media en España, sólo superando esta barrera en el primer año de residencia.

Así queda recogido en el último informe elaborado por el centro de estudios del Sindicato Médico de Granada sobre ‘Retribuciones de los Facultativos Residentes en España en abril de 2022 y los recortes desde el año 2009’, en el que hace una comparativa por comunidades autónomas sobre los salarios de estos profesionales.

Según el documento que acaba de ver la luz, en la Región de Murcia los R1 (residentes de primer año) son los únicos que superan el salario medio de 14.978 euros netos, alcanzando los 15.345 euros. Sin embargo, en segundo, tercero, cuarto y quinto año de residencia se encuentran por debajo de la media con sueldos netos de 15.498 euros los R2; de 16.712 euros los R3; 17.946 euros los R4; y 19.167 euros los R5.

Esta situación también ha conllevado a que los residentes murcianos hayan acumulado una pérdida de poder adquisitivo de un 17,4 por ciento desde el año 2009, lo que se traduce en importes de entre 5.300 y 7.500 euros anuales.

Complemento por residencia de 984 euros al mes en Ceuta y Melilla

El último informe del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada sobre retribuciones de facultativos residentes muestra que en los casos del Instituto de Gestión Sanitaria INGESA (de Ceuta y Melilla), los MIR perciben un complemento por residencia cuyo importe es de 984,47 euros al mes (11.800 euros al año) y además en el impuesto de la renta, por residencia habitual y efectiva en Ceuta o Melilla, disfrutan de unas retenciones y una tarifa un 60 por ciento inferior a la del resto de España. Existe también un plus de residencia en Baleares y Canarias, pero de mucha menor cuantía. Y este año Cataluña ha anunciado un complemento de 5.000 y 9.000 euros anuales a los que elijan medicina de familia o enfermería de salud mental.

El estudio del Sindicato Médico de Granada pretende conocer las diferencias retributivas en el año 2022 de los facultativos residentes, entre los que hay médicos, farmacéuticos, biólogos, químicos, psicólogos y físicos, de los diecisiete servicios de salud de España y el INGESA, de Ceuta y Melilla.

En el documento se comparan cada uno de los años que componen la residencia y los diferentes conceptos retributivos, partiendo de la hipótesis de que realizan una guardia semanal (con frecuencia son más), lo que supone aproximadamente 80 horas mensuales.

Las diferencias entre los servicios de salud van desde los 3.131 euros brutos al año para los residentes de primer año hasta los 3.492 euros al año para los de quinto.

En el caso de comparar la retribución mínima con la máxima (incluido INGESA), llegan a más de 16.000 euros en las especialidades de cinco años (más del 17 por ciento) y a más de 13.000 euros en las especialidades de cuatro años de permanencia.

Guardias

Sobre las guardias, el informe del Sindicato Médico recuerda que los MIR tienen obligación de realizar guardias y que con las realización de esas horas ‘extra’, ya sea en tardes, noches, sábados, domingos o festivos, «pueden incrementar un poco ese sueldo tan bajo para el alto nivel de exigencia y responsabilidad» que tienen.

Recuerda el estudio que para llegar a ser médico residente en España es necesario tener un bachillerato con nota extraordinaria, realizar una selectividad excelente, seis años de estudios universitarios y preparar durante otro año el examen MIR. «Demasiado esfuerzo y muchas exigencias para una retribución tan baja», señalan.

Los residentes murcianos también están por debajo de la media nacional en cuanto a retribuciones por hora de guardia, con 12,35 euros en su primer año, frente a los 13,35 de media o los 16,29 que se pagan en Navarra, por ejemplo. Y aunque alcanzan los 18,73 euros por hora en el cuarto y quinto año de residencia, siguen estando por debajo del resto.

Para casi todos los años de residencia ocupan los últimos lugares los MIR de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y Canarias y para al menos algún año de residencia lo ocupan los residentes de Andalucía, Extremadura, Galicia y Madrid.

Compartir el artículo

stats