La suma de Alimentaria con Hostelco (el Salón Internacional del Equipamiento y Maquinaria para la Restauración, Hotelería y Colectividades), mostró tanto a la distribución como al canal Horeca la oferta más completa y transversal de toda la cadena de valor de la industria del equipamiento, la restauración y la gastronomía.

Para J. Antoni Valls, director de Alimentaria, «el evento es sin duda la plataforma ferial de referencia para nuestro sector y participar en ella, la mejor manera de contribuir a reactivarlo. Estas actividades gastronómicas son una iniciativa inmejorable para apoyar su necesario relanzamiento».

Así, ambos salones ofrecieron más de 50 actividades gastronómicas y áreas especializadas en aceite, café, panadería y repostería. Una de las actividades estrella fue The Experience Live Gastronomy by Alimentaria & Hostelco que contó con seis espacios donde se desarrollaron showcookings, talleres, ponencias, presentaciones y centró su programa en la sostenibilidad, el acercamiento entre chefs y productores locales y la recuperación de elaboraciones tradicionales.

Una treintena de cocineros que suman 36 estrellas Michelín participaron en este espacio para mostrar sus creaciones más genuinas y vanguardistas, en un intento de equilibrar tradición y sostenibilidad y con el máximo respeto por las materias primas de calidad y proximidad. Elena Arzak (Arzak ***), Paolo Casagrande (Lasarte ***), Oriol Castro y Eduard Xatruch (Disfrutar **), Fina Puigdevall (Les Cols **), Mario Sandoval (Coque **), Raül Balam (Moments **), Alberto Feruz, (Bonamb** ), Lucía Freitas (A Táfona*), Hideki Matsuhisa (Koy Shunka *), Macarena de Castro (Maca de Castro *), Nandu Jubany (Can Jubany *), Begoña Rodrigo (La Salita *), Albert Raurich (Dos palillos *), Pepe Solla (Casa Solla *) y Marcos Morán (Casa Gerardo *) son algunos de los grandes nombres que conformaron el programa.

The Experience acogió por primera vez la presentación del ganador del Premio Nacional Tapa Alimentos de España, que organizó el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y volvió a celebrar la final del Concurso Cocinero del Año, con un jurado presidido por Martín Berasategui y del que también formaron parte Jordi Cruz y Sebastian Frank, entre otros.