La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Medio ambiente

El Ministerio contacta con propietarios de terrenos para avanzar en el cinturón verde

El secretario de Medio Ambiente, Hugo Morán, asegura que el Estado está cumpliendo los plazos en las medidas que impulsa para recuperar el Mar Menor

Reunión del Foro de Coordinación Interadministrativo del Mar Menor, ayer, en Cartagena. Loyola Pérez de Villegas

La cita del foro entre administraciones por el Mar Menor que reúne al Gobierno central, la Comunidad y los ayuntamientos ribereños se celebró ayer entre tensiones por el empeoramiento del estado ecológico de la laguna y la saturación de la cuenca vertiente y el acuífero por las lluvias caídas en las últimas semanas. Todas las partes llegan en un clima complicado y bajo la amenaza de romper las buenas relaciones que aseguraron tener meses atrás entre el Ministerio para la Transición Ecológica y la Comunidad.

El secretario Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, que intervino de forma telemática, no tuvo dudas en avanzar que el Ministerio está cumpliendo en plazo y forma la hoja de ruta que se marcó a finales del pasado año. Morán actualizó las intervenciones en varias cuestiones que competen al Ministerio, entre ellas las referentes al cinturón verde que pretende hacer de filtro para las escorrentías superficiales y subsuperficiales en la cuenca.

Al respecto, fuentes consultadas apuntan a que el departamento de Teresa Ribera ya ha iniciado los contactos con varios propietarios de terrenos colindantes a la laguna para avanzar en ese cinturón verde, al tiempo que se ha reunido con los consistorios de Cartagena, San Javier y San Pedro del Pinatar para detallar aspectos de la construcción de este corredor ecológico. Para localizar la mejor ubicación de los terrenos que se quieren restaurar y recuperar, la organización ANSE y Pacto por el Mar Menor están colaborando en la búsqueda de espacios, sobre todo en la mitad sur del perímetro lagunar. A su vez, se han iniciado contactos con el aeropuerto de San Javier para emplazar un humedal en el término municipal de la Hita.

Reclaman declarar la laguna en peligro de desaparición

SEO/BirdLife ha vuelto a reclamar al Ministerio para la Transición Ecológica que reconozca al Mar Menor, principal representante de las lagunas costeras del país, como primer hábitat declarado en peligro de desaparición. La organización quiere «reconocer legalmente la grave situación» de la laguna, con el fin de «poder abordar la conservación y restauración del hábitat».


En lo tocante a la restauración en la zona de emplazamientos mineros abandonados y de zonas afectadas por la minería, se ha mantenido una reunión con los propietarios de algunas de las balsas mineras. Estos se muestran dispuestos a ceder los terrenos para proceder a su recuperación. Además, se ha formalizado el contrato con el Instituto Geológico y Minero de España para realizar una definición conjunta de las medidas adoptadas y otro con la Universidad de Santiago de Compostela para definir dónde podrían emplazarse suelos artificiales, o tecnosuelos, que permitirán regenerar estos espacios degradados, recuperando las funciones ambientales y productivas del suelo. En este sentido, se prevé que en breve se producirá la adjudicación de un nuevo contrato para el análisis del suelo en la zona.

Regadío ilegal y vertidos

Hasta el momento se ha sancionado una superficie de regadío ilegal de 5.282 hectáreas de las 8.460 existentes y se encuentran abiertos otros expedientes sancionadores relativos a otras 2.241 hectáreas. La Comunidad tiene ya en su poder 276 expedientes para que obligue a los propietarios al desmantelamiento de los terrenos de regadío de la mitad de la superficie señalada.

Por otro lado, la Confederación Hidrográfica del Segura ha procesado 66 expedientes, algunos ya finalizados y otros en trámite, relativos a actividades contaminantes o vertidos. Las sanciones impuestas a estas infracciones ascienden a 22.780 euros y los daños al dominio público hidráulico suman 22.678 euros.

Compartir el artículo

stats