Alimentaria, The Alimentaria Hub fue el ágora sobre las tendencias y el futuro de la alimentación, donde más de 200 expertos protagonizaron congresos, ponencias y fast talks que se centraron en dos grandes ejes temáticos que son, a su vez, desafíos para el sector: la sostenibilidad y la transformación digital. Junto a ellos, se analizaron tendencias como los nuevos hábitos en el retail, la preocupación por una alimentación saludable, el boom de la proteína alternativa o el auge del producto halal como fuente de innovación.

En The Alimentaria Hub, FIAB (Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas) organizó una jornada centrada en la sostenibilidad en el sector; y AECOC (Asociación de Fabricantes y Distribuidores de España), analizó nuevas tendencias en consumo. La consultora Innova Market Insights anunció las Top 10 tendencias para 2022, lideradas por la preocupación por el impacto ambiental y social.

Otra tendencia acelerada por la pandemia es la digitalización, que también fue protagonista. AECOC analizó la digitalización del consumidor fuera del hogar y el centro AINIA presentó casos de éxito en la aplicación de Inteligencia Artificial, Big Data y otras tecnologías en la cadena alimentaria.

La economía digital también centró un ciclo de sesiones en las que se pudieron descubrir las últimas novedades en aplicaciones móviles, comercio electrónico y marketing digital aplicados a la industria alimentaria.

Lo vegetal, en auge

Por su parte, la consultora Mintel estudió otra clara tendencia: la preocupación por una alimentación saludable y las oportunidades que se abren para los productores de alimentos, bebidas y suplementos asociados a dietas respetuosas con la salud y el medio ambiente.

En esta línea, Lantern puso el foco en el crecimiento del movimiento plant-based, que define aquellos patrones alimenticios basados en dietas de origen vegetal; Being Fooods presentó el helado probiótico alto en proteínas y AINIA habló de alternativas sostenibles a la carne como las microproteinas y la carne in vitro.

Otros platos fuertes de The Alimentaria Hub fueron la décima edición de ‘Encuentros de I+D+i’ de FIAB, una jornada divulgativa sobre los retos en materia de Investigación, Desarrollo e Innovación, el XIII Congreso Internacional de la Dieta Mediterránea, el V Foro Nestlé de Creación de Valor Compartido, y el III Congreso Halal.

Asimismo, el espacio habilitó zonas de networking, servicios de asesoría para la exportación y una zona para que profesionales e inversores descubran startups con proyectos pensados para revolucionar la alimentación y la gastronomía desde la actividad tecnológica.

Innoval, el gran escaparate de la innovación

Una de las áreas más destacadas de The Alimentaria Hub fue la exposición Innoval, que una vez más mostró alrededor de 300 productos innovadores, muchos de los cuales se pudieron probar in situ.

Un jurado formado por representantes de entidades del sector eligió de entre ellos a los 16 ganadores de los Premios Innoval, que distinguen los mejores lanzamientos en canal retail, horeca e impulso; la innovación internacional más significativa y los productos más disruptivos en las diversas categorías productivas, así como en sostenibilidad, salud, conveniencia y placer.

Junto a los Innoval, también se entregaron los premios Ecotrophelia, organizados por FIAB, que pretenden potenciar la creación de productos alimentarios ecológicos e innovadores; y se reconocieron las startups del sector foodtech más innovadoras y de mayor proyección.