La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Medio Ambiente

El Grupo Fuertes se queda sin licencia para su granja de 20.000 cerdos en el Monte Arabí

El Ayuntamiento de Montealegre del Castillo cierra la puerta a Cefusa al caducar su solicitud para las obras y no podrá volver a presentar otra por la moratoria manchega a las macrogranjas hasta 2025

Protesta en Montealegre del Castillo contra la macrogranja del Arabí L.O.

La macrogranja de 20.000 cerdos que el Grupo Fuertes, a través de su empresa ganadera Cefusa, quería instalar en las proximidades del Monte Arabí se ha quedado sin licencia urbanística al caducar la solicitud para llevar a cabo las obras que presentó la firma murciana ante el Ayuntamiento de Montealegre del Castillo, según ha podido confirmar esta redacción. El plazo de tiempo ha expirado al no presentar la compañía cárnica ante el consistorio el permiso de la Confederación Hidrográfica del Segura para usar el agua subterránea al estar sobreexplotado el acuífero de donde pretendía obtenerla.

De esta forma, el Grupo Fuertes, al que pertenece la empresa alimentaria ElPozo, tendrá difícil arrancar el proyecto de cero ya que Castilla-La Mancha tiene aprobadada una moratoria para las nuevas instalaciones ganaderas de porcino hasta 2025. Estas instalaciones habían ocasionado un fuerte rechazado social en la Región de Murcia y habían sido objeto de polémica a nivel nacional por plantear su construcción cerca del Monte Arabí, monumento natural de Yecla. El acuífero de Ontur, que se calificó como sobreexplotado y en riesgo de no alcanzar el buen estado, es la masa de agua subterránea de la que quería nutrirse la empresa para alimentar a los animales. Sin embargo, la CHS denegó el cambio de uso del agua de agrícola a ganadero.

Cefusa deberá esperar a que la CHS elabore y apruebe un programa de actuación para revertir el mal estado de la masa de agua del acuífero de Ontur, algo que puede alargarse hasta 2023. Por otro lado, la firma porcina podría obtener el agua mediante transporte y adquiriéndola en otro punto, pero es una estrategia costosa para mantener una granja de miles de cerdos. El volumen de agua que pretendía obtener es de 46.200 metros cúbicos anuales para una superficie de 24,4 hectáreas.

Compartir el artículo

stats