Un equipo de desactivado de explosivos, integrado en la Unidad de Buceadores de Medidas Contra Minas, con base en Cartagena, han neutralizado tres proyectiles en la ría de Mahón (Menorca). El aviso del hallazgo tuvo lugar en la noche del pasado lunes 25 de abril, cuando la Guardia Civil de Menorca comunicó al Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM), perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima radicada en Cartagena, el posible hallazgo de tres proyectiles en la entrada de la ría de Mahón. Hasta el lugar se trasladó un equipo de desactivado de explosivos, formado por cuatro miembros, que en la tarde del martes confirmó la presencia de un proyectil perforante ‘Trubia’ de 150 mm de calibre y fabricado en el año 1903.

A la mañana siguiente, el equipo también ratificó la presencia de dos proyectiles trazadores ‘Vickers’ con un calibre de 105 mm pertenecientes al año 1923.

Fuentes de la Armada informaron que todas las municiones fueron neutralizadas in situ, con el mínimo impacto en la flora y fauna marina de la zona. Para llevar a cabo esta operación, la Comandancia Naval de Mahón tuvo que coordinar y solicitar colaboración para la actividad del EDE con diferentes organismos e instituciones implicadas.

En concreto, participaron en el dispositivo la Dirección Insular de la Administración General del Estado en Menorca, el Consorcio Militar de Menorca, Guardia Civil (GEAS, Servicio Marítimo y Seguridad Ciudadana), Servicio de Emergencias del Govern Balear, Salvamento Marítimo, Autoridad Portuaria de Baleares, Corporación de Prácticos del Puerto de Mahón y la Policía Local de Es Catell.

Hay que recordar que la Armada cuenta con especialistas en desactivado de explosivos, distribuidos en diferentes unidades de buceo que cubren todo el litoral marítimo español.