¿Cuáles son sus principales objetivos tras ser reelegido como presidente de Anpier?

El principal objetivo es continuar con la defensa de los pequeños productores fotovoltaicos originarios que realizaron sus inversiones en el año 2008 y que han sido duramente castigados durante los últimos 14 años. Esas 65.000 familias pioneras de la fotovoltaica estamos soportando recortes retroactivos que suponen unos ingresos un 30 % menos con respecto a lo que tendríamos que estar recibiendo conforme al Boletín Oficial del Estado. Invertimos con nuestros ahorros un total de 25.000 millones de euros para ayudar a nuestro país a cumplir los objetivos de reducción de emisiones de CO2 impuestos por la Unión Europea.

En los últimos 14 años, hemos soportado nueve cambios normativos retroactivos que han ido laminando los ingresos prometidos por el Estado. Debemos avanzar con el actual Gobierno en la mejora de la situación de ese recorte que sufrimos 65.000 familias españolas y que se cuantifica en 35.000 millones de euros. Cabe destacar que España es el único país del mundo en el que una vez hechas las inversiones en energías renovables se han cambiado las reglas del juego.

¿Cómo trata Anpier de ayudar a esas 65.000 familias que se vieron afectadas por el recorte de la rentabilidad de sus instalaciones fotovoltaicas?

El primer paso es el asesoramiento en las distintas necesidades del socio, ya sean jurídicas, fiscales, administrativas o técnicas. Hemos conseguido dar estabilidad a una parte del sector de las energías renovables, pero debemos seguir avanzando y exigiendo mejoras.

¿Qué se puede hacer para facilitar el acceso a la energía fotovoltaica a la ciudadanía?

Nos encontramos con nuevas oportunidades si dirigimos la mirada al futuro. La fotovoltaica es la energía más social y distribuida que existe, ya que se amolda a la capacidad económica del interesado. El autoconsumo energético es una manera más de ayudar al planeta al tiempo que se recibe una rentabilidad muy atractiva, que en el caso de las instalaciones en la Región de Murcia supera el 15 %, pudiendo amortizarse en apenas cinco años.

También existe otra modalidad de autoconsumo, que en breve va a ser legislada y regulada en nuestro país, que es el de las comunidades energéticas, en las que varios usuarios montan sus instalaciones al servicio de todos los comuneros para reducir los costes energéticos de aquellos miembros de la comunidad. Otra oportunidad para invertir en renovables la encontramos en los pequeños parques fotovoltaicos, conformados por muchos socios, para vender la energía a red.

¿Qué trabas nos encontrábamos para la transición energética hace unos años que han podido ser corregidas?

A las trabas burocráticas por parte de las administraciones, cuyos procesos se han agilizado bastante, hay que sumar la eliminación de ciertos impuestos, como el caso del ‘Impuesto al Sol’, en virtud del cual una instalación de autoconsumo tenía que tributar por la energía de la que se abastecía. Además, ahora contamos con una línea de ayudas que antes no existían con las que se puede conseguir hasta el 40 % de la inversión que se realice. Los costes de instalación se han rebajado más de un 90 %, y es que gracias a las primeras inversiones, una instalación fotovoltaica cuesta una décima parte que hace 15 años. Esto hay que agradecérselo a las 65.000 familias que invirtieron en energía renovable, que han acabado haciendo un regalo a la sociedad de valor incalculable.

¿Cuál es el principal objetivo de la campaña ‘Camino del Sol’?

Es una acción de concienciación anual con la que se visitan todas las Comunidades Autónomas de España con el objetivo de acercar la energía fotovoltaica a la sociedad, y que, afortunadamente tras unos años de parón, hemos podido retomarla.

¿Cómo puede afectar el convulso contexto actual al sector de la energía fotovoltaica?

Este es un momento muy interesante para invertir en la fotovoltaica, debido al alto coste de la energía convencional. En clave autoconsumo, una instalación fotovoltaica puede reducir a la mitad el recibo energético. En un escenario de altos precios, la inversión se rentabiliza más rápido, y una vez recuperado el valor de dicha inversión, aún tienes por delante 40 años de vida útil de la instalación fotovoltaica.

¿Qué se siente al formar parte y representar a los llamados pioneros de la transición energética en España?

Mucho honor y orgullo. Representar a esas 65.000 familias de pioneros de toda España y poder defender sus derechos y su dignidad día a día es un auténtico honor. Mi promesa es de trabajo, honestidad y defensa de los intereses de estas familias fotovoltaicas.

Puedes inscribirte al evento Camino del Sol (Hoy 27/04, 18:45h) en https://forms.gle/S9gvaC9V3BsMnecp8