La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Coronavirus en Murcia

Salud se prepara para un repunte de contagios tras las fiestas

La mayor interacción social registrada en abril hace subir la incidencia un 50 por ciento en una semana entre los mayores de 60 años

Salida del instituto de alumnos en Murcia en el primer día de vuelta a clase sin la obligación de llevar mascarillas en interiores. | ISRAEL SÁNCHEZ

La mayor interacción social que se ha registrado en el mes de abril, con la Semana Santa y las Fiestas de Primavera de Murcia, se ha materializado ya en un aumento de la incidencia del 50% de los casos covid entre mayores de 60 años en la Región de Murcia en esta última semana. Pero aún se espera que los contagios vayan a más por estas últimas celebraciones.

El Comité de Seguimiento Covid ha analizado este lunes los últimos datos de la comunidad, ante lo que los técnicos piden responsabilidad a la población para mantener el uso de la mascarilla en los casos obligatorios (centros sanitarios, residencias, farmacias y transporte) y también entre los grupos vulnerables en las situaciones en las que se recomienda su utilización.

«La mascarilla es el mejor medio para evitar los contagios», afirma el consejero de Salud, Juan José Pedreño.

El aumento de la incidencia de los últimos días ha hecho que la Región de Murcia se sitúe en 958,4 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días y en 576,7 casos a 7 días.

En la última jornada, el Servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud ha registrado 194 nuevos casos, así como tres fallecimientos más: tres mujeres de 77, 78 y 92 años de edad. Pese a ello, Pedreño insiste en que la Región es una de las comunidades con menor tasa de mortalidad de toda la pandemia.

Con los 194 nuevos positivos, los casos desde el inicio de la pandemia en la Región de Murcia llegan a los 403.229. En este tiempo también se han realizado más de 2,8 millones de pruebas PCR-antígenos para detectar la enfermedad, pruebas que con el nuevo protocolo sólo se realizan ahora a los mayores de 60 años, embarazadas y personas de grupos vulnerables, como son los pacientes inmunodeprimidos.

Las hospitalizaciones siguen aumentando, tal y como reconocen desde la Consejería de Salud. En la última jornada se han contabilizado 207 ingresos por covid, de los que 198 se encuentran en planta y los 9 restantes en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Respecto a vacunaciones, hasta el momento hay 1.273.594 murcianos que han recibido la pauta completa de vacunación, lo que supone algo más del 95% de la población. Al tiempo que 607.000 ya han sido inmunizados con la tercera dosis.

La comisión mixta entre consejerías vigilará los centros educativos

La primera jornada de vuelta a clase tras mascarilla tras las vacaciones de Semana Santa y Fiestas de Primavera se desarrolló ayer en Murcia con normalidad, aunque desde las consejerías de Salud y de Educación se hará un control exhaustivo de la situación y evolución de los contagios en las próximas semanas. Tras la entrada en vigor del real decreto que elimina la obligatoriedad del uso de mascarillas en interiores, el pasado 20 de abril, los alumnos murcianos regresaron ayer a las aulas por primera vez sin mascarilla en los últimos dos años. En este caso, algunos han optado por seguir llevándola pese a que la norma ya no obliga a hacerlo, aunque la imagen más habitual ha sido ver de nuevo las caras descubiertas. Preguntado por la situación en los centros educativos, el consejero de Salud, Juan José Pedreño, explicaba ayer que «se van a seguir manteniendo todos los dispositivos que han estado funcionando durante la pandemia, por lo que también lo hará la comisión mixta con Educación para hacer seguimiento y analizar cómo evolucionan los contagios». Pedreño recordó que aunque ahora con el nuevo protocolo se registran los casos de mayores de 60 años, «también hay contagios por debajo de esa edad», por lo que lanzó un mensaje de prudencia a la población y pidió responsabilidad para proteger a los mayores.

Planes de contingencia

La Consejería de Salud de la Región de Murcia ha decidido mantener por el momento los planes de contingencia que se han habilitado durante toda la crisis sanitaria por si se mantuviera el repunte que se está registrando en las últimas semanas como consecuencia de las fiestas y la mayor interacción social a la que alude el propio consejero.

Por ello, Juan José Pedreño informa de que todos los grupos covid se han reactivado en las áreas de salud, los rastreadores siguen trabajando y los dispositivos están trabajando por si hay un mayor aumento de contagios.

Murcia creará grupos de apoyo a los jóvenes ante las secuelas de la pandemia

Las ocho pedanías de más tamaño del municipio de Murcia contarán con grupos de apoyo a los jóvenes para analizar los problemas y secuelas que ha dejado la pandemia de covid y buscar soluciones. El Ayuntamiento de Murcia quiere que los jóvenes se impliquen de manera activa en la evaluación y análisis sobre el impacto de la pandemia, además de participar en el diseño de políticas locales que respondan al impacto sufrido por la covid, especialmente en lo referido a la salud mental.

La concejala de Juventud, Teresa Franco, acompañada por la concejala de Sanidad, Esther Nevado, presentaba ayer el proyecto europeo RE-ACT, que lidera el municipio de Murcia y en el que también participan ciudades de Croacia, Letonia, Italia, Chipre, Alemania, Holanda y Rumanía.

Para poner en marcha la iniciativa se ha creado una red local de colaboradores, que está formada por la Red de Lucha contra la Pobreza, la Oficina de Proyección Social de la UMU, Femae y la asociación Adilescentes. Responsables de estos grupos han alertado de que la pandemia ha disparado el juego entre los jóvenes, tanto en locales físicos como en páginas de apuestas online, por lo que piden medidas para frenar este fenómeno.

Compartir el artículo

stats