Las organizaciones ecologistas ANSE y WWF han presentado un documento de sugerencias a la propuesta de la Comunidad Autónoma en el que han solicitado la ampliación del área de la Reserva Marina de Interés Pesquero de Cabo Cope hasta Puntas de Calnegre por el norte, y hasta Cala Fría, incluyendo la isla del Fraile, en la zona sur, en el litoral de la Región de Murcia, según han informado ambas entidades en un comunicado.

Las organizaciones consideran que se trata de "una gran oportunidad" para mejorar la conservación de los recursos marinos, la protección de la biodiversidad, así como la representatividad de los sistemas naturales del mar Mediterráneo, y "mejorar el cumplimiento" de las obligaciones en materia ambiental tanto de la Comunidad Autónoma como del Estado.

Las organizaciones han presentado un documento de sugerencias para "la ampliación y mejora" del área propuesta como Reserva Marina, siguiendo las principales conclusiones que la propia Consejería publicó en su día como base para la creación futura de un espacio marino protegido en la zona.

Al respecto, ANSE y WWF han destacado que la propuesta de la Comunidad "deja sin la protección adecuada" algunos de los enclaves de mayor valor ecológico de la zona en términos de biodiversidad y productividad pesquera.

En este sentido, ambas entidades ecologistas han citado los fondos y promontorios submarinos adyacentes al cabo de Cope que albergaban en el pasado reciente una población reproductora de mero de excepcional importancia, en el contexto de la especie en el Mediterráneo suroccidental, y que "podría recuperar el potencial para ser una zona de productividad pesquera de gran valor", como sucede con la zona de reserva integral en la Reserva Marina de Interés Pesquero de Cabo de Palos - Islas Hormigas.

De este modo, WWF y ANSE ha asegurado que tanto esta zona, como el entorno submarino de la isla de Fraile, "reúnen valores naturales que justifican sobradamente su designación como reservas integrales, siendo además las zonas de mayor interés para la conservación de los recursos pesqueros en la zona".

Por el contrario, se propone como reserva integral la zona de Cala Blanca, con mucho menos interés como zona de reproducción y refugio de especies de interés pesquero. Las zonas propuestas para su inclusión en la futura Reserva Marina, como el entorno de Puntas de Calnegre o la isla del Fraile, además de tener una gran presión humana albergan hábitat marinos de interés comunitario como las comunidades de Cymodocea sp, Zoostera sp. y maërl, Posidonia oceanica, arrecifes y cuevas marinas sumergidas.

Todos ellos de gran importancia también para la regeneración de los recursos pesqueros.

Desde hace más de dos décadas, ANSE y WWF han realizado diferentes propuestas para "la protección como Reserva Marina de Cabo Cope y Calnegre". En este punto, las organizaciones han recordado "la presentación de firmas y elaboración de documentos" para respaldar su protección, e incluso "comprando el Cabezo de Cope" por parte de la Fundación ANSE en marzo de 2020.

Las organizaciones valoran "positivamente" el proceso participativo previo a la publicación del borrador del proyecto de Decreto.

Sin embargo, consideran que estas sesiones "han sido más informativas que participativas y no se han tenido en cuenta estas consideraciones en la publicación final del borrador".

De la misma manera, valoran "positivamente" la creación de un órgano para la gestión compartido del nuevo espacio protegido.

Fondeos ecológicos

Por otro lado, ANSE y WWF han solicitado la regulación, implantación y uso de un "sistema de fondeos ecológicos de bajo impacto y puntos de amarre expresamente habilitados en el ámbito de la zona de usos restringidos garantizando que no interfieran con los fondos marinos más vulnerables, catalogados como hábitats de interés comunitario, ni con la pesca profesional".

Las organizaciones esperan que la Reserva Marina de Cabo Cope "se extienda en breve" a la zona de aguas exteriores, siguiendo la propuesta del documento elaborado en su día, para que termine siendo una reserva cogestionada entre la Secretaría General de Pesca y esta Consejería, al igual que ocurre con la RMIP de Cabo de Palos-Islas Hormigas.

También esperan que se establezcan mecanismos de coordinación con la administración encargada de la gestión de la Zona de Especial Conservación "Valles submarinos del escarpe de Mazarrón" que se solapa con esta propuesta de reserva marina.

Por último, ANSE y WWF han llamado la atención "sobre la influencia negativa" que algunas actividades desarrolladas dentro del ámbito del Parque Regional de Calnegre y Cabo Cope y su entorno pueden tener sobre la Reserva Marina de Interés Pesquero propuesta.

Las entidades destacan especialmente "la contaminación por nitratos de origen agrícola procedentes principalmente de los cultivos intensivos de la planicie costera de la Marina de Cope, que ha sido reconocida incluso en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Segura recientemente aprobado".

Igualmente, ANSE, WWF y otras organizaciones han criticado "el modelo agrícola intensivo y las malas prácticas agrícolas" que constituyen una "importante fuente de contaminación" de plásticos y otros elementos que son arrastrados a través de las ramblas, y que se depositan en grandes cantidades por los fondos de la futura reserva marina.

En este sentido, urgen al Gobierno Regional que "proceda a la aprobación inicial y trámite de información y participación pública del Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Parque Regional de Calnegre y Cabo Cope, como "instrumento imprescindible", que ya fue redactado hace años con financiación europea, para regular "los usos que permitan la conservación y recuperación de los valores naturales excepcionales" de este tramo litoral.