La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Salud

El papel del sistema inmunitario en la persistencia de los síntomas

Los síntomas de los pacientes con covid persistente son muy variados y en ocasiones afectan a múltiples órganos. Los más comunes son fatiga, malestar tras realizar esfuerzos, dificultades neurocognitivas (niebla mental) y febrícula. Todos estos síntomas persistentes son frustrantes y debilitantes para los pacientes, que no pueden realizar tareas cotidianas y actividades físicas durante meses.

Precisamente esta semana se ha celebrado en Barcelona el primer congreso centrado en esta patología, un hecho que refleja la gran actividad investigadora en este campo. La jornada ‘Condición post-COVID-19: un largo camino hacia la recuperación’ reunió a expertos multidisciplinares que brindaron una visión completa y actualizada de los últimos avances en el tratamiento de esta condición.

La jornada estuvo coordinada por la doctora Lourdes Mateu, médico e investigadora de la Fundación Lucha contra las Infecciones y del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, y la doctora Marta Massanella, investigadora de IrsiCaixa. Ambas son las responsables de la Unidad de Covid Persistente del Hospital Germans Trias, y han sido pioneras en el estudio de este síndrome.

Massanella considera que «es probable que no todos los síntomas estén causados por la misma alteración y por eso queremos agrupar a los pacientes por perfiles». De ahí que los estén clasificando según los síntomas que sufren para poder hacer comparaciones entre los resultados de su estado inmunológico y los datos de sus pruebas clínicas.

Desde la Unidad de Covid Persistente que coordinan las doctoras se está siguiendo una cohorte de más de 600 personas y, gracias a su colaboración, se recoge información clínica, muestras y datos para poder realizar estudios científicos. La principal hipótesis sobre el origen de la condición postcovid es la existencia de alteraciones en el sistema inmunitario. «Estamos mirando marcadores de autoinmunidad, es decir, situaciones en las que el sistema inmunitario ataca el propio cuerpo causando daños en algunos tejidos, y evaluando marcadores que nos indiquen si los pacientes padecen una inflamación excesiva», explican.

Compartir el artículo

stats