La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Social

La Región de Murcia registra entre 2 y 3 casos de maltrato infantil cada día

Más de 8.500 profesionales se han formado para detectar estas situaciones desde el ámbito sanitario, educativo y policial

La consejera Isabel Franco ha presidido un acto institucional por el Día contra el Maltrato Infantil. L.O.

Entre 2 y 3 niños sufren maltrato infantil cada día en la Región de Murcia. El pasado año 2021 se notificaron cerca de un millar de casos en la comunidad, según los datos presentados este lunes, 25 de abril, con motivo del Día Internacional de Lucha Contra el Maltrato Infantil.

La consejera de Política Social, Isabel Franco, ha presidido el acto institucional para conmemorar esta jornada, en el que también se ha previsto la lectura de un manifiesto y en el que ha puesto de relieve que en la Región de Murcia se ha formado a un total de 8.515 profesionales para detectar este tipo de situaciones, lo que ha hecho que la detección de casos haya aumentado un 64 por ciento respecto a 2020, “lo que no quiere decir que haya más maltrato, sino que se detecta antes”, insiste.

La Consejería de Política Social cuenta desde el año 2003 con un Programa de Detección y Registro del Maltrato en la Infancia y la Adolescencia gracias al cual se ha podido actuar en un total de 13.770 casos, que son los registrados desde el inicio.

"El maltrato infantil no siempre es una bofetada, las negligencias como la falta de alimentación o aseo también están consideradas maltrato", apunta la consejera murciana.

Isabel Franco afirma que "la única posibilidad de éxito en este campo es llegar a la cifra cero, ya que en maltrato infantil ningún dato es positivo y debemos poner todos los medios a nuestro alcance para prevenirlo y colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Niño de entre 13 y 15 años

Respecto al perfil de la víctima, los menores que suelen sufrir maltrato son en su mayoría chicos (52%), de entre 13 y 15 años (37%) y la negligencia se convierte en el tipo de maltrato más frecuente.

En esta ocasión el Día Internacional se celebra bajo el lema ‘Ni ver, ni oír, ni callar’, pero la titular de Política Social también recuerda que hace dos meses lanzaron otra titulada ‘El cuento cambia si tú lo cuentas’, por lo que considera fundamental animar a estos menores a dar el paso y decir lo que les ocurre.

Por su parte, Claudia Munuera, técnico de la Consejería, afirma que "el maltrato infantil es un problema sociosanitario" y que en el 57,55% de los casos se trata de negligencias.

En cuanto al origen de la detección, el 42,06% de los avisos proceden de servicios sociales; un 36,6 por ciento del ámbito policial; un 13,54 por ciento del sanitario y un 7,85 por ciento del educativo.

Compartir el artículo

stats