A lo largo de este año, YMCA en Murcia apoyará a 56 personas de origen migrante para favorecer su participación en la sociedad de acogida. Esta iniciativa, bautizada como YMPULSA, en su primera edición en la ciudad de Murcia, utiliza el empleo como herramienta para conseguir este objetivo.

El desempleo, la precariedad y la inestabilidad se han convertido en barreras, agravadas por la pandemia, para la integración en sociedad de las personas más vulnerables. Entre ellas, las personas migrantes están más expuestas al no tener, en muchos casos, redes familiares o de apoyo en nuestro país.

Para contrarrestarlo, el programa YMPULSA, que se viene desarrollando desde enero de 2022 en su centro de Murcia, ofrece un itinerario individual y personalizado a los participantes para el acceso al empleo. En la provincia se localiza el 12,73% de la población extracomunitaria de España, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De inicio, en el programa se realizan entrevistas con ellos para elaborar un diagnóstico sociolaboral. Tras esto, se traza un plan de acción con orientación y con formación de operador de carretilla e higiene, en el área de logística, para impulsar un acceso rápido al empleo.

Por último, el equipo de YMCA en Murcia desarrolla una intermediación con las empresas para que valoren la contratación de los y las participantes. De esta manera el empresario se involucra en la inclusión sociolaboral de las personas migrantes, potenciando el respeto por la diversidad y aportando valor a su plantilla.

Esta iniciativa está financiada por la Dirección General de Programas de Protección Internacional y Atención Humanitaria y el Fondo Social Europeo+.