La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Economía

La emigración vuelve con gran empuje tras la pandemia

Tras el cierre de fronteras en 2020, el año pasado el flujo de murcianos que se marcharon a otros puntos del país o al extranjeró creció un 47,8 por ciento, una cifra inferior, no obtante, a la media nacional

Ilustración de Antonio Cánovas.

En 2020 las fronteras estuvieron cerradas debido a la crisis del covid, por lo que el flujo migratorio cayó durante los primeros meses de 2020, pero en el segundo semestre creció tanto en el número de inmigraciones -gente que viene a Murcia- como de emigraciones -murcianos que salen al extranjero y a otras comunidades autónomas-.

Con un total de 6.435 emigrantes durante el primer semestre de 2021, se alcanzan cotas que llevaban sin ser superadas desde 2017, y que recuerdan también a los años posteriores a la crisis de 2008, donde cada vez más murcianos -especialmente jóvenes- se veían forzados a salir de la Región por la falta de oportunidades laborales

La correlación entre la recesión económica y la caída de la inmigración junto con el aumento de murcianos que se sienten cada vez más atraídos por la idea de hacer las maletas y marcharse al extranjero es bastante clara. Entre 2009 y 2015 el número de personas de cualquier nacionalidad que salían de la Región superó a los que llegaban. Esa tendencia se invirtió en 2015 y ahora parece ir volviendo a cambiar de dirección, ya que mientras la emigración apuntó un aumento de un 47,8% en el primer semestre de 2021, la inmigración tuvo un descenso de 4,02% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Retrato robot del emigrante regional

El perfil promedio de murciano que abandona la Región es el de un joven con estudios superiores que no encuentra un trabajo formal. Esto supone un problema para el que se observan escasas o insuficientes reacciones. Con los precios de la vivienda en alquiler subiendo en el suelo murciano -un incremento interanual del 6,4% en 2021 según los datos del informe de ‘La vivienda en alquiler en España en el año 2021’, elaborado a partir del Índice Inmobiliario Fotocasa-, cada vez más jóvenes se ven obligados a elegir entre aceptar contratos precarios e informales -como, por ejemplo, de profesores particulares- y seguir viviendo con sus familias o emigrar en busca de nuevas oportunidades laborales.



Por otro lado la economía murciana ha afrontado la pandemia vivida en 2020 con una fuerte caída del empleo, a pesar de ser una Región que presentaba características ventajosas frente a otras comunidades autónomas, puesto que el sector primario -mucho menos castigado por la pandemia- tiene un peso respecto a su PIB superior a la media nacional.

Los ciudadanos que más hacen las maletas para marcharse de su comunidad son los canarios y los gallegos

decoration

Según el INE, el porcentaje de murcianos que en 2021 emigró exclusivamente a otros países es de un 0,21%, lo que a pesar de suponer un aumento nos coloca por debajo de la media estatal de emigrados, un 0,34% de la población -que representa un 162.300 de españoles-. Las comunidades más afectadas por la emigración al extranjero son la canaria -con un 0,7% de sus censados- seguida por la gallega -con un 0,58%-. Las que menos, en el pasado año, han sido la manchega -0,15%- y la extremeña ,en la que sólo han abandonado su país 1.174 habitantes -lo que se corresponde con un 0,11%.

Compartir el artículo

stats