La Opinión de Murcia

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Economía

La basura no se escapa de la escalada de precios

El Consorcio de Residuos de la Región de Murcia aprueba encarecer el precio de licitación del nuevo contrato debido al incremento de la luz, el gasoil y el aumento de las toneladas a tratar

Planta de Ulea gestionada por el Consorcio de Residuos de la Región. COREM

La economía doméstica de los ciudadanos de la Región de Murcia se podría seguir resintiendo con una nueva subida de precios, en este caso traducida en las tasas de basuras que cobran los ayuntamientos a los ciudadanos dentro del recibo del agua.

La subida de los precios de la luz, el gasoil y el transporte afectará en los próximos meses también el coste de la recogida, traslado y reciclaje de los residuos que generan los vecinos de la mayoría de los municipios de la comunidad, los 40 que se encuentran integrados en el Consorcio de Residuos de la Región de Murcia (COREM), ya que este organismo aprobaba hace sólo unas semanas los precios del nuevo contrato que va a sacar a licitación para la gestión de residuos. El precio base supondrá un aumento del 32,5 por ciento respecto al precio base que se estableció en el anterior contrato, el que aún se encuentra vigente y que vence el próximo 18 de junio.

El director del Consorcio de Residuos, Javier Herrero, explica a esta Redacción que en la última junta de gobierno que se celebró se votó la subida del canon de basuras para establecer el nuevo precio de licitación, en el que se deben tener en cuenta cuestiones como las subidas de energía, gasoil o las toneladas de residuos que se calcula que haya que gestionar y que también han aumentado.

El COREM lleva a cabo el traslado y gestión de residuos de unos 40 municipios de la Región gracias a que cuenta con una planta de tratamiento en Ulea y cuatro estaciones de transferencia más, ubicadas en los municipios de Los Alcázares, Calasparra, Jumilla y Mazarrón. Estas cuatro estaciones dan servicio para que los ayuntamientos no desplacen sus camiones de recogida a la planta de Ulea y depositen allí sus restos.

218.000

Toneladas de residuos que serán tratadas

El nuevo contrato prevé el tratamiento de 218.963 toneladas, un 19,23% más.


Así, el estudio técnico elaborado ha establecido un precio base por tonelada de residuos de 49,25 euros, a los que habría que sumar 2,23 euros por tonelada en concepto de gastos generales, lo que hace que el precio máximo de licitación se sitúe en 51,47 euros por tonelada de residuos gestionados.

Esta cifra es mucho superior a la que se estableció en la anterior licitación, cuando se marcó un máximo de 37,15 euros por tonelada, lo que supone un 32,5 por ciento más que el nuevo precio.

No obstante, Herrero recuerda que pese a que el otro contrato salió con un precio de 37,15 euros por tonelada, finalmente se quedó en 31,22 euros debido a las bajas que posteriormente presentan las empresas para hacer su oferta más atractiva.

Las cifras facilitadas desde COREM muestran que los contratos que se adjudicaron en el año 2018 para la gestión de residuos domésticos planteaban una estimación de 183.614 toneladas de residuos para tratamiento, quedando un canon para los

ayuntamientos de 31,22 euros, incluyendo 2,23 euros por tonelada de gastos generales y 3 euros tonelada para inversión.

Javier Herrero informa de que este último año se eliminó la inversión y hubo una modificación del canon, quedando en 26,62 euros la tonelada que unido a los 2,23 de los gastos generales arrojaba un total de 28,85 euros por tonelada como canon para los ayuntamientos.

El COREM cuenta con una planta de tratamiento en Ulea y cuatro estaciones de transferencia

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Sin embargo, en la nueva licitación la cantidad de residuos a tratar sufre un importante aumento y pasa de las 183.642 toneladas del anterior contrato a una previsión de 218.963 toneladas, creciendo un 19,23 por ciento. El estudio de costes en este caso se sitúa en 49,25 euros como precio base de salida, independientemente de que después de puedan producir rebajas.

El director del Consorcio de Residuos de la Región de Murcia informa de que hay otros elementos que también han influido en que el precio de esta nueva licitación sea superior a la que se hizo hace cuatro años.

Entre ellos se encuentra precisamente el aumento de las toneladas a tratar, en un 19,23 por ciento, «lo que ocasiona un mayor número de horas de trabajo, aumento del mantenimiento y transporte. Esto también hace que aumente el gasto de personal, gasoil y energía: en personal, el convenio laboral registra un aumento del 16,4 por ciento; el gasoil ha subido un 23,81 por ciento; y la energía un 183 por ciento más.

Además, hay que llevar a cabo la adaptación de las cuatro estaciones de transferencia con las que cuenta el Consorcio de Residuos para la gestión de la recogida selectiva del quinto contenedor o contenedor marrón de residuos orgánicos, lo que se traduce en 4,38 euros más por tonelada.

Y, por último, también hay que sumar al precio final los 4,92 euros más por tonelada que corresponden al coste de transporte y eliminación en vertedero que también han subido.

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