La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Murcia ha organizado una jornada titulada ‘Los seguros agrarios como mecanismo de estabilidad esencial para el sector productor de alimentos’, que tendrá lugar este lunes, a las 11.00 horas, en el salón de actos de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, en la Plaza Juan XXIII de la capital.

COAG ha destacado la importancia del seguro agrario como «pilar esencial» para el mantenimiento del tejido productivo agrario, que aporta alimentos a la población, vertebra territorios y constituye un motor de la economía murciana y española.

Así, ha indicado que las nuevas dinámicas de los mercados de productos agrarios, la evolución tecnológica en las prácticas agronómicas y ganaderas, las nuevas generaciones de productores y los contextos climáticos han transformado el escenario del sector agrario de la Región de Murcia.

Una realidad cambiante que, según la Coordinadora, requiere que los mecanismos de aseguramiento sean «capaces de evolucionar, de avanzar en mejoras en la gestión y en las coberturas, en todas sus líneas». Una misión en la que «han de estar implicadas y coordinadas todas las partes que tienen competencias en esta trascendental materia: Administraciones, entidades aseguradoras y productores».

La producción alimentaria española supera los 52.000 millones de euros, pero solo se asegura un 30% de su valor. En este sentido, para COAG, las nuevas realidades agrarias y los riesgos que incorpora el cambio climático requieren una readecuación de los seguros agrarios. «Lo que se creó en su día como un mecanismo de estabilidad se ha transformado en un negocio que pretende maximizar beneficios», ha apostillado al respecto.

La apertura de la jornada correrá a cargo de Antonio Luengo, consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente. También participarán la directora general de Agricultura, Industria Alimentaria y Cooperativismo, María Remedios García; el presidente de COAG-IR Murcia, José Miguel Marín; el responsable regional y estatal de Seguros Agrarios de COAG, Pedro García; el subdirector general de Agricultura, Industria Alimentaria y Cooperativismo Agrario, Fulgencio Pérez; el director territorial Agroseguro en la Zona Suroeste, Jesús López; el director general de la Fundación Campo Agromutua, Francisco Ros, y el director de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), Miguel Pérez.

Para esta jornada, COAG cuenta con colaboración con la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente y el patrocinio de Cajamar, Agrobank y la Fundación Campo Agromutua.