La producción de atún rojo de Murcia, región líder nacional, cayó un 13,3 % en 2021, cuando hubo 4.505 toneladas con un valor por encima de los 84,74 millones de euros, frente a las 5.200 de 2020.

Murcia, una de las zonas de España con mayor actividad acuícola por kilómetro de costa, exportó el 84 % de su producción fundamentalmente a Japón, el mercado más exigente y conocedor del mundo, al que llega el 70 % de lo producido en la comarca de Cartagena, y también a Estados Unidos, China y Corea del Sur.

Estos datos figuran en la «Guía de producción del atún rojo en la Comarca de Cartagena» promovida por la patronal comarcal COEC con la colaboración de la empresa Ricardo Fuentes, durante cuya presentación el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, ha destacado que Murcia «es referente nacional en acuicultura con una producción en 2021 de 12.977 toneladas de atún rojo, dorada y lubina por valor de más de 136 millones».

«Si se añaden los casi 11,43 millones de alevines de corvina, por importe de cerca de 4,82 millones de euros, y la producción de microalgas, el valor total de estos productos es de más de 140 millones», ha añadido.

Luengo ha destacado que la acuicultura «es sostenible, totalmente necesaria y complementaria al modelo de pesca tradicional al permitir lograr el abastecimiento de pescado de una manera rentable y segura para nuestra salud y el medio ambiente».

La guía está financiada a través del Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia con 14.500 euros, un 85 % de ellos del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y el 15 % del Gobierno murciano.

El atún rojo en Cartagena

Para Ana Correa, presidenta de COEC, esta guía «pretende poner en valor la importancia de la producción del atún rojo en la Comarca del Campo de Cartagena. Con ella queremos que la población en general conozca que somos un importante productor de este producto que se exporta a nivel mundial. Cartagena es uno de los mayores productores de atún rojo de Europa con más de 5.200 toneladas».

Una Guía, que según Correa, «detalla la importancia que para el tejido empresarial de la Comarca del Campo de Cartagena tiene este sector productivo. Pero además, la guía nos cuenta todo sobre el atún rojo como los tipos de túnidos, la captura, artes de pesca y producción, la crianza y los viveros de la Comarca, la exportación del producto, el destino final, el ronqueo y también incluye las propuestas gastronómicas de los mejores chef regionales».