Para todas aquellas empresas interesadas en la innovación a través de la Inteligencia Artificial y la Visión Artificial, el nacimiento de Bleecker como spin off de la UMU fue recibido como agua caída del cielo. Esta empresa, reconocida por el INFO con el Emprendedor del Mes de agosto, se dedica al desarrollo de sistemas de identificación inteligente de última generación aplicados a entornos industriales, y gracias a su sistema de identificación, denominado Sistema Bleecker, facilita el seguimiento y la trazabilidad de cualquier mercancía mediante el uso de cámaras. La base tecnológica de este sistema son unos códigos visuales patentados, llamados códigos Bleecker, especialmente diseñados para leerse en movimiento y entornos industriales, y un software de lectura de estos códigos que es capaz de extraer los códigos del flujo de imágenes de las cámaras.

A esas empresas con necesidades logísticas internas complejas, es decir, con un gran volumen de movimiento de mercancías, este sistema les permite ahorrar tiempo en los procesos y por tanto también costes. El sistema Bleecker supera las deficiencias de otras tecnologías de identificación. Y es que los códigos de barras no pueden leerse a distancia y en movimiento de manera eficiente, o la tecnología RFID no funciona adecuadamente cuando la mercancía es de metal o incluye líquidos. Este sistema permite la lectura de los códigos Bleecker a distancia y con el producto en movimiento, sin interacción humana, además tiene capacidad de multilectura y puede identificar en qué dirección se mueve la mercancía. Todas estas ventajas del Sistema Bleecker frente a otras soluciones lo convierten en la tecnología de identificación del futuro para los procesos logísticos en la industria.

Bleecker ha sido premiada recientemente por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial con una ayuda NEOTEC que les permitirá afrontar nuevos proyectos y productos en los próximos dos años. Entre los futuros desarrollos se encuentran la creación de nuevos diseños de códigos con mayor capacidad de información, la optimización del software de Visión Artificial para integrarlo en dispositivos de pequeño tamaño, y el desarrollo de sus propias cámaras.