Un equipo diverso e interdisciplinario de médicos de clase mundial, profesionales del diseño, expertos en mecánica de fluidos y especialistas del software, decidieron en 2018 crear Flowgy, ganadora del Emprendedor del Mes de septiembre, como respuesta científica e innovadora a la imperiosa necesidad en el ámbito de la otorrinolaringología (ORL) de nuevas herramientas que ayuden al especialista médico a mejorar el diagnóstico de patologías nasales y la propia cirugía nasal.

Las enfermedades, trastornos y alteraciones de las vías respiratorias nasales se encuentran entre las patologías con mayor incidencia en la población mundial. Gran parte de culpa del alto índice de fracaso quirúrgico radica en la metodología diagnóstica, que se aplica desde hace 40 años sin avance alguno. En este contexto nace Flowgy, con el objetivo de poner en manos del especialista ORL una tecnología hasta ahora fuera de su alcance. «Estamos convencidos de que con Flowgy podemos ayudar a millones de personas en todo el mundo a mejorar de forma drástica su calidad de vida, sobre todo teniendo en cuenta que anualmente más de tres millones de personas sufren los efectos de una cirugía nasal fallida, la mayoría de estos efectos son irreversibles y en ocasiones dramáticos», afirman Manuel Burgos y Viriato Olmos desde Flowgy.

La empresa con base en la Región de Murcia ofrece esta tecnología revolucionaria por medio de dos servicios: por un lado, informes funcionales y quirúrgicos para pacientes y especialista ORL, y por otro lado, mediante licencias del software para hospitales y equipos de investigación médica.

Lo que le confiere un valor extraordinario a Flowgy es la integración y combinación en una única herramienta de todos los módulos necesarios para la realización de estudios de Dinámica de Fluidos Computacional y cirugía virtual. Además, ha sido especialmente diseñado para satisfacer las necesidades clínicas diarias del especialista otorrinolaringólogo y mejorar sus tiempos de trabajo, permitiéndole hacer un estudio CFD en cuestión de minutos y planificar una intervención quirúrgica en unas pocas horas.

En Flowgy no se conforman con ofrecer información objetiva y cuantitativa sobre la patología nasal, sino que también están decididos a ayudar proactivamente al especialista en el tratamiento quirúrgico de la patología, analizando automáticamente la cavidad nasal del paciente y recomendando al especialista los procedimientos quirúrgicos más óptimos. También han empezado un proyecto piloto para trasladar los resultados de las cirugías virtuales a la sala de quirófano y acompañar así al especialista ORL desde el diagnóstico de la patología hasta el tratamiento final de la misma.