El tejido empresarial murciano sigue dando muestras de su carácter resiliente e innovador por muy convulso que sea el contexto sociopolítico. Con el objetivo de apoyar a esas empresas que destacan por su creatividad y originalidad, el Gobierno regional, a través del Instituto de Fomento (INFO), reconoce con el premio Emprendedor del Mes, en el marco de la Estrategia C(i*EMP), a aquellas cuyo talento y esfuerzo auguran un futuro ilusionante en el panorama empresarial de la Región de Murcia.

Este reconocimiento social a los emprendedores que comienzan su actividad empresarial lleva siendo desde 2012 una de las señas de identidad del INFO, con la que se encarga de ofrecer un respaldo a los emprendedores que inician su actividad y de promover una imagen positiva del empresario como generador de riqueza y empleo.

Entre los doce galardonados con el premio Emprendedor del Mes 2021 podemos encontrar empresas dedicadas a las reparaciones plásticas, el desarrollo de software, robótica industrial, alimentación vegana o dispositivos tecnológicos dirigidos a la cosmética. Todas ellas comparten el emprendimiento como pilar fundamental, acompañado de otros dos factores que en los últimos años se han consolidado como el camino a seguir por el tejido empresarial: sostenibilidad y tecnología.

El concurso, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y abierto mensualmente para todas aquellas personas que hayan constituido una empresa en la Región de Murcia en los últimos tres años, tiene en cuenta factores como la creatividad, la cercanía y el potencial de crecimiento y creación de empleo. Los premiados, además, reciben del Instituto de Fomento servicios de asesoramiento personalizado para asegurar la consolidación de su negocio, así como acompañamiento en la búsqueda de financiación.

Se trata de una de las muestras más decididas del Gobierno regional por el emprendimiento murciano, y es que con datos como los 1.200 emprendedores de la Región asesorados por la red de apoyo a las pymes de la Comunidad el año pasado, o los 201 millones de euros con los que se ha dotado a la nueva Estrategia de Fomento del Emprendimiento 2022-2025, cuyo objetivo es convertir el talento en proyectos empresariales, es entendible que la Región de Murcia se encuentre a la cabeza en creación de empresas, con más de siete al día, dos puntos por encima de la media nacional.

Este reconocimiento al emprendimiento se suma a otras iniciativas del INFO, que durante 2021 concedió 93,7 millones de euros en ayudas, incrementando la colaboración con otros organismos para consolidar el ecosistema emprendedor regional, destacando la participación de 75 entidades y organismos en decenas de actuaciones que contaron con la presencia total de más de 6.000 asistentes.

Entre las empresas premiadas, la Consejería de Industria, Empresa y Portavocía, a través del propio INFO y contando con el patrocinio de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), elegirá en los próximos meses al Emprendedor del Año.