La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Social

La ocupación hotelera en Semana Santa rebasa los registros previos al virus

Los hoteles de la Costa Cálida y las ciudades estuvieron al 93%, y bares y restaurantes incrementaron su facturación en comparación con 2019

Cabo de Palos, a reventar de gente este Jueves Santo, con bares y restaurantes hasta la bandera.

Bares y restaurantes, a reventar. Las procesiones, con público entregado. Había ganas de vieja normalidad y se ha notado en las cifras. La ocupación turística en la Región de Murcia durante la pasada Semana Santa superó los datos registrados en 2019, último año antes de la irrupción de la pandemia, tanto en los establecimientos hoteleros del interior, como los del litoral, según explicó el consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Marcos Ortuño, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

Ortuño manifestó que la ocupación durante el referido periodo en el caso de los hoteles de la Costa Cálida fue del 93%, ocho puntos más que en 2019, siendo en Mazarrón del 98% y en el Mar Menor del 94%. En las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca también se alcanzaba el 93%, nueve puntos más que en las mismas fechas hace tres años.

No solo playa: el turismo de interior y de naturaleza registró una tasa de ocupación hotelera del 90% en la Región de Murcia, mientras que en los alojamientos en balnearios ha llegado al 98%. Por tanto, las expectativas se han visto superadas hasta alcanzar cifras «históricas», según valoró el consejero de Turismo en la citada rueda de prensa.

Un gran sector que se ha beneficiado del aumento del turismo, según Ortuño, que trasladaba todos estos datos al Consejo de Gobierno, fue el hostelero. Así, bares y restaurantes han contabilizado «una cifra récord» esta Semana Santa, y el ocio nocturno ha trabajado «a pleno rendimiento».

A este respecto, comentó que los empresarios del sector estiman un incremento de la facturación de entre un 15% y un 30% en relación a 2019.

La mayoría de los turistas nacionales eran de Madrid y La Mancha; los internacionales, de Irlanda y Reino Unido

decoration

En cuanto a su procedencia, el perfil del turista nacional que ha visitado la Región de Murcia procedía mayoritariamente de Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Andalucía.

Por su parte, la vuelta del turista internacional (en su mayoría del Reino Unido e Irlanda) confirma la «tendencia positiva» iniciada el pasado enero, según Ortuño, quien recalcó que esto se debe a la recuperación de las conexiones con el aeródromo de Corvera.

Esta infraestructura registró durante la pasada Semana Santa un total de 194 operaciones y movilizado a más de 29.000 pasajeros, con una media del 83,5% de asientos ocupados. También ha constituido una de las principales puertas de entrada a la Región el puerto de Cartagena, al recibir estos días 9 cruceros con más de 7.300 turistas.

Para el titular de Turismo, todos estos datos «son muy positivos» y se traducen en generación de empleo. Así, en el primer trimestre de este año, la afiliación a la Seguridad Social en la Región en hostelería y agencias de viajes ha superado los 40.000 trabajadores, «el mejor dato histórico para el primer trimestre del año», ha precisado Ortuño. En total, el sector turístico cuenta con 7.000 empleados más que hace un año.

A estas cifras quedan por sumar las de las Fiestas de Primavera que se celebran esta semana en la capital de la Región.

Compartir el artículo

stats