La gestión de los recursos hídricos en la Región de Murcia siempre ha sido una labor mirada con lupa. La escasez de tan importante elemento ha llevado a lo largo de los años a muchos emprendedores a innovar con el objetivo de sacar el máximo rendimiento posible, y el último gran ejemplo de ello es Blueming Biotech, empresa galardonada por el INFO con el premio Emprendedor del Mes de noviembre.

Tras casi una década acumulando experiencia en varios países de la Unión Europea, Rafael Herena decidió fundar Blueming Biotech para convertir en una realidad el diseño e implementación de innovaciones tecnológicas para ayudar a proteger los recursos hídricos mejorando su gestión. Entre los sectores en los que se pueden aplicar estas herramientas destaca la acuicultura, la agricultura, la gestión de aguas residuales e incluso la acuariofilia doméstica.

Unas de las piezas clave para el correcto mantenimiento y cultivo de seres acuáticos, así como la gestión de aguas residuales urbanas, industriales, ganaderas y agrícolas es un apropiado sistema de monitorización de los residuos disueltos como el amonio, el nitrato y fosfatos. «Actualmente, la detección y cuantificación de nutrientes en agua se basan principalmente en métodos colorimétricos, los cuales son altamente contaminantes, lentos y laboriosos. Blueming Biotech ha desarrollado una nueva tecnología capaz de resolver las limitaciones anteriores», afirma Rafael Herena.

En este sentido, y lo que hace a Blueming Biotech destacar sobre la competencia, el proyecto Ecometry, un sistema eléctrico de detección y cuantificación de nutrientes-residuos químicos en agua, incluidos amonio-amoniaco, nitritos, nitratos y fosfatos, es capaz de determinar parámetros esenciales como el pH y salinidad. Todo ello en un único paso, un mismo sensor, sin necesidad de químicos ni calibraciones, y sin generar residuos, ya que el sensor en base carbono, es reutilizable, y el precio de reemplazo muy económico.

«El agua es un recurso que en principio es ‘renovable’ y está integrado en un ciclo muy complejo, pero que es capaz de adaptarse e incluso absorber parte nuestras acciones. Es por eso que una herramienta de monitorización como la desarrollada, puede ayudar mediante el conocimiento a evitar o gestionar situaciones como la vivida en el Mar Menor», explican desde Blueming Biotech, que ya trabaja en la creación otras nuevas tecnologías de utilidad, como el proyecto Ecotrophic.