La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Sanidad

Colapso para acceder a la Arrixaca al romperse dos de los tres ascensores

Los familiares denuncian esperas de cerca de media hora para poder hacer uso del único elevador que funciona en el pabellón principal

Usarios de la Arrixaca esperando ayer para subir a planta en el único ascensor que funciona. | L.O.

La rotura de los ascensores del pabellón principal del Hospital Virgen de la Arrixaca ha generado un cuello de botella en los accesos a la zona de ingreso de los pacientes del principal centro hospitalario de la Región de Murcia. Los familiares denuncian que esta situación se está viviendo desde hace semanas, cuando se rompieron dos de los tres elevadores, «sin que se ponga una solución desde el centro hospitalario, con la cantidad de personas que los utilizan a diario».

El pabellón general de la Arrixaca cuenta con siete plantas que están en uso. En la primera de ellas está la zona de quirófanos y la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que las seis plantas restantes están dedicadas a la hospitalización de pacientes, con una capacidad total cercana al millar de camas de ingreso.

El volumen de pacientes y familiares que tiene la Arrixaca hace que la zona de acceso sea muy transitada, principalmente en horas punta, en las que también se hace uso de los ascensores para entrar desde las plantas del sótano y Urgencias.

«Esto es inhumano, no se puede tener un centro como la Arrixaca sin servicio de ascensor, funcionando sólo uno de los tres que hay. Todos los días se montan colas que llegan hasta las puestas», explica una usuaria a esta Redacción.

La Consejeria de Salud ha confirmado la rotura de la plaza de uno de los elevadores del edificio central y el motor de otro de ellos

decoration

Santiago es otro de los afectados por la rotura. Él tiene a su padre ingresado desde el pasado lunes en la planta séptima del Hospital Virgen de la Arrixaca y afirma que «llegar a la habitación se ha convertido en un suplicio, hay veces que te puedes pasar cerca de media hora en la cola por la aglomeración de personas que se forma y en cada trayecto el único ascensor que funciona va parando en todas las plantas».

Además, lo considera especialmente grave en un momento como el actual, con la pandemia de coronavirus, ya que «muchos usuarios se meten en el ascensor que funciona totalmente hacinados para evitar tener que esperar a que vuelva a detenerse en la planta baja y entonces poder subir». En su caso, pese a tener que subir a la planta séptima, en muchas ocasiones opta por usar la escalera, «pero hay personas mayores que no pueden hacerlo».

Tanto Santiago como otros usuarios del centro han acudido a quejarse de esta situación al control de celadores, «desde donde nos dicen que dejemos la queja por escrito en atención al usuario, ya que los dos ascensores están rotos desde hace un mes».

Preguntados por esta queja, desde la Consejería de Salud confirman la rotura de dos de los tres elevadores que dan acceso al pabellón principal de la Arrixaca y explican que «de los tres ascensores de público, uno tiene la placa averiada y el otro el motor» y aseguran que OTIS, que es la empresa concertada para el mantenimiento de estos elevadores, «está intentando solucionarlo».

Compartir el artículo

stats