Creada en julio de 2020 como una spin off de la Universidad de Murcia, ArthropoTech se centra en la aplicación de tecnologías de vanguardia al estudio y aprovechamiento para el ser humano de los artrópodos, el grupo con mayor biodiversidad de organismos del planeta. Reconocida con el premio Emprendedor del Mes de marzo, tiene como objetivo la aplicación de herramientas de análisis genético y su puesta al servicio de la sociedad para la caracterización de la biodiversidad y la utilización de los insectos y otros artrópodos en beneficio de enfoques cada vez más ecológicos en cuanto al control biológico de plagas, y a la generación de proteína saludable y sostenible de insectos para la alimentación humana y animal. 

ArthropoTech, promovida por el catedrático José Galián Albaladejo, ofrece soluciones innovadoras para el control de plagas, tanto agrícolas como forestales, llevando a cabo estudios de resistencia y sensibilidad de los insectos a los plaguicidas. En relación al aprovechamiento de subproductos de la industria agroalimentaria por especies de insectos, está comprometida con el desarrollo sostenible y la economía circular. Los insectos criados con estos subproductos pueden ser usados en alimentación humana y animal. Se trata de una línea de negocio de enorme potencial de crecimiento, dada la actual tendencia a promover fuentes de proteína alternativa que abastezcan la demanda alimentaria mundial. «En el futuro inmediato no vamos a ver a los insectos en nuestros platos, esto llevará un tiempo, pero lo que sí se espera en un futuro cercano es la utilización de la harina de insectos como ingrediente para la fabricación de alimentos. Los insectos contienen una gran cantidad de proteínas, con aminoácidos esenciales y ácidos grasos saludables, lo que los convierte en un alimento muy saludable para el ser humano», afirman desde ArthropoTech.

La aplicación de la innovadora técnica barcoding (código de barras genético), permite a ArthropoTech una exitosa identificación molecular de las especies, lo que es muy útil para la caracterización de la biodiversidad, orientando las políticas de gestión y conservación de esta para la gestión de especies invasoras, así como diferentes aplicaciones en la investigación forense.