La Región de Murcia reduce en un 23 por ciento el tiempo medio de espera para la valoración a la dependencia, mientras que la lista de personas pendientes de valoración también disminuye un 14 por ciento. Unas cifras que “lejos de estar en los niveles esperados, han mejorado notablemente en los últimos meses gracias a la contratación de 10 profesionales que han reforzado la plantilla de los 15 existentes”, explica el Gerente del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), Raúl Nortes.

A finales de 2021 se contrataron estos profesionales con cargo a los fondos procedentes del nivel acordado de protección con el IMSERSO, y en 2022 se han prorrogado estos contratos con fondos propios de la Comunidad Autónoma, a fin de dar continuidad a este refuerzo.

Nortes recuerda que “es esperable que la lista de espera de la dependencia vaya bajando a este ritmo, si se conservan los refuerzos de valoradores que, desde el 1 de enero se mantienen con fondos propios de la Comunidad Autónoma”. Actualmente la Región de Murcia está a la espera de recibir el Borrador del Ministerio para proceder a la firma del convenio de Nivel Acordado con el IMSERSO para 2022. “Un retraso sobre las fechas previstas que ha llevado a la Comunidad a volver a prorrogar los refuerzos desde el 30 de abril, de nuevo con fondos propios”, explica Nortes.

Servicio de Ayuda a Domicilio y TeleAsistencia

En la Región de Murcia más de 14 mil personas mayores y dependientes hacen uso de los servicios que el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) pone a su disposición. Asimismo, este año está previsto invertir más de 4 millones de euros para la creación de 300 plazas residenciales, y se ha incrementado un 300% la dotación presupuestaria para mejorar la prevención, detección frente a la soledad no deseada en personas mayores.

Por su parte, el Servicio de Ayuda a Domicilio que alcanza a casi 2.700 usuarios, ha ampliado su cobertura como servicio público a 27 nuevos municipios, a través de un contrato con la empresa adjudicataria desde finales de 2021\principios del 2022. Un recurso que permite cubrir los 45 municipios de la Región de Murcia, ya que los 18 restantes lo tienen conveniado con los propios ayuntamientos.

El servicio de teleasistencia que actualmente se presta a las personas dependientes en la Región “siempre ha sido innovador en la atención a las personas dependientes, siendo la primera Comunidad Autónoma que ha atendido las necesidades de los cuidadores familiares garantizando con ésta actuación el cuidado de nuestros dependientes, cuidando al que cuida”, recuerda Nortes.

Así el servicio, que atiende a aproximadamente 9.000 personas, “ha ido avanzando a lo largo de éstos años siempre en función de las necesidades de atención de usuarios y familiares que han ido detectándose, evolucionado hasta la fecha, a un Servicio de Teleasistencia Avanzada, proactivo, predictivo y preventivo, dando así una respuesta adaptada a los beneficiarios a sus necesidades, a la permanencia en su entorno, como así lo desean”, concluye Nortes.