La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Coronavirus en Murcia

¿En qué sitios sigue siendo obligatorio llevar el cubrebocas?

Solo habrá que ponérsela en "aquellos espacios en los que puede haber personas con vulnerabilidad"

¿Dónde seguirá siendo obligatoria la mascarilla en interiores?

Los murcianos se despiden a partir de hoy de las mascarillas, escudo visible contra el coronavirus y objeto, o uno de ellos, de la discordia durante la pandemia.

El Consejo de Ministros aprobó ayer el real decreto que elimina la imposición de mascarillas en espacios cerrados, salvo centros, servicios y establecimientos sanitarios, incluidas farmacias, y transporte público. Fuera de eso, las autoridades sanitarias establecerán una serie de usos recomendados que no formarán parte del decreto, tal y como avanzó hace unas semanas la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

A partir de hoy, no habrá que llevar mascarilla en la mayoría de interiores; a la espera de conocer el texto definitivo del que aún se están puliendo los últimos detalles, solo habrá que ponérsela en «aquellos espacios en los que puede haber personas con vulnerabilidad», tal y como reiteró Carolina Darias.

Es decir, trabajadores y visitantes de centros asistenciales y sociosanitarios -especialmente, residencias de mayores-, pero no los residentes y en los transportes, mientras que en otros lugares será una «recomendación de uso responsable, especialmente cuando hay aglomeraciones y cuando se trate de personas vulnerables».

En los centros de trabajo, serán los servicios de prevención de riesgos laborales los que lo valoren, si bien la ponencia aconseja llevarla cuando la distancia interpersonal sea inferior a 1,5 metros y no pueda garantizarse la ventilación adecuada.

Asimismo, en otros espacios cerrados de uso público como comercios, cines, teatros, salas de conciertos, museos, bares, restaurantes o locales de ocio nocturno, entre otros, lo que recomiendan es un «uso responsable», al igual que en el entorno familiar, las reuniones de amigos y celebraciones privadas.

¿Habrá más cambios? El Gobierno no lo descarta, e incluso algún consejero habla ya de la oportunidad de retomarla en invierno. Pero, de momento, desde hoy, 20 de abril, el que quiera quitarse la mascarilla, podrá hacerlo. Y el que quiera seguir llevándola, también.

Compartir el artículo

stats