La retirada de la mascarilla en espacios interiores se aprobó ayer en toda España y ha entrado en vigor esta misma mañana. Dónde llevarla y dónde no. Es la pregunta que se hacen los miles de trabajadores de la Región de Murcia que tienen que ir a partir de hoy a echar su jornada laboral en sus empresas.

El real decreto deja en manos de las empresas la potestad de imponer o no su uso a los trabajadores a partir de la valoración que hagan los servicios de prevención de riesgos laborales, mientras que en el resto de ámbitos pasará a estar solo recomendada.

Así, serán las empresas las que decidan qué quieren hacer con la mascarilla en el interior de sus edificios. En concreto, lo hará el departamento de riesgos laborales.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha aclarado este miércoles que las empresas no evaluarán la necesidad de usar o no mascarilla por la evolución de la pandemia sino por las características del puesto de trabajo como que cuente con la ventilación adecuada o se garantice la distancia.

En una entrevista en Onda Cero tras publicarse el real decreto por el que las mascarillas dejan de ser obligatorias en casi todos los espacios interiores, Darias ha subrayado que no se puede decir en qué empresas seguirá siendo obligatoria la mascarilla y en cuáles no porque "dependerá del puesto y el entorno en el que está" y serán los servicios de prevención los que hagan esa evaluación.