El Gobierno regional dispone de 90 efectivos para la retirada diaria de biomasa de las playas del Mar Menor, con el objetivo de "evitar que su acumulación contribuya a la degradación del ecosistema", según han informado fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

En concreto, la Comunidad ha invertido desde 2017 unos 5,6 millones de euros que han permitido recoger 10.000 toneladas de materia.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, ha ofrecido estas cifras durante su visita al Club Náutico de Los Alcázares, desde donde ha podido comprobar las tareas de las brigadas de limpieza, así como de los pescadores que estos días se han sumado a estas labores "auxiliando a los ayuntamientos en una tarea municipal, pero a la que se suma el Gobierno regional con una inversión continua y distribuyendo a los brigadistas por las zonas que necesitan un mayor refuerzo".

"Estamos viendo una proliferación importante de algas, en concreto de la conocida como 'cabello de ángel' (Chaetomorpha linum), que son la consecuencia directa de la entrada masiva de agua por las ramblas, agua dulce cargada de nitrógeno", ha advertido el consejero.

Asimismo, ha asegurado que "lamentablemente, nadie puede decir que esto sea una sorpresa ya que desde septiembre de 2019 venimos exigiendo al Gobierno de España que actuara en base a sus competencias, para poner fin a la entrada de agua por ramblas y rebajar el nivel del acuífero, poniendo en marcha las medidas recogidas en el Proyecto Vertido Cero, especialmente el proyecto Colector Norte, como medida prioritaria y urgente para evitar daños al Mar Menor".

"Y lamentablemente también esas peticiones han caído en saco roto porque, casi cuatro años después, el Gobierno de España no ha hecho absolutamente nada para evitar la imagen que hoy nos encontramos", ha añadido Luengo.

El titular de Medio Ambiente ha lamentado que desde el Ejecutivo nacional "no han puesto en marcha ninguna medida para reducir el elevado nivel del acuífero, ni hay activado mecanismos para recoger el agua de las ramblas, ni emplean al máximo rendimiento el bombeo de la rambla del Albujón, por lo que exigimos que la ministra informe de manera urgente de cuáles son las medidas que van a adoptar a la mayor brevedad para evitar que los daños sean mayores".

Estado del Mar Menor

En cuanto a los parámetros que miden de manera permanente el estado del ecosistema, los datos del 19 de abril mostraron un nivel medio de oxígeno de 8,37 mg/l, la clorofila situada en 1,14mg/L, la salinidad en 39,53 PSU y la turbidez en 1,26 FTU. Por otro, lado la temperatura media ascendió a 19,12 grados centígrados.