La Región de Murcia, como el resto de España, dirá adiós este miércoles a las mascarillas, aunque hay otros hábitos impulsados por la pandemia que, lejos de olvidarse, han ido integrándose en nuestras costumbres y tienen intención de quedarse para siempre.

De acuerdo con el informe 'La factura de la covid en los hogares españoles', elaborado por el Grupo Mutua Propietarios, un 76 por ciento de los españoles asegura que seguirá pidiendo comida a domicilio, mientras que un 80% afirma que continuará haciendo uso de las plataformas digitales para consumir televisión a la carta.

Sin embargo, quien ha ganado la partida a la pandemia han sido los fogones: un 82 por ciento de los españoles asegura que seguirá cocinando tanto o más que durante la crisis.

"La mayor permanencia en nuestras casas unida a las nuevas tecnologías han acelerado la adopción de algunos hábitos que por su comodidad o por simplificarnos la vida, hemos incorporado a nuestro día a día", explica Laura López Demarbre, directora de Estrategia del Grupo Mutua Propietarios.

En el lado opuesto, se encuentran los hábitos que se prevé que vayan estabilizándose, aunque no desapareciendo. En concreto, un 48 por ciento de los españoles cree que dejará de teletrabajar; un 43 por ciento de hacer deporte en casa; y un 45 por ciento de relacionarse de forma virtual.

Para hacer frente a estas nuevas necesidades, un 20 por ciento de los hogares de la Región de Murcia ha contratado plataformas de televisión durante la pandemia, y un 36 por ciento ha invertido en equipos informáticos para equipar a sus hogares con las herramientas tecnológicas necesarias para relacionarse de forma virtual o teletrabajar.

Y es que, según este estudio, la pandemia ha dejado una factura media de 1.060,24 euros en los hogares murcianos: 282,60 euros en material de protección frente al covid-19, el mayor importe.